19 abr. 2024

Facebook: Cambridge accedió a datos de 87 millones de usuarios

AFP, REUTERS y EFE

Declaración.  Mark Zuckerberg dará su testimonio por el caso ante el Congreso, el 11 de abril.

Declaración. Mark Zuckerberg dará su testimonio por el caso ante el Congreso, el 11 de abril.

SAN FRANCISCO - EEUU

Facebook dijo ayer que los datos de 87 millones de usuarios fueron compartidos a la firma Cambridge Analytica, cifra mucho mayor a 50 millones estimada previamente.

“En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas –la mayoría en EEUU– ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica”, señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

La red Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, está involucrada en este escándalo desde hace más de dos semanas.

Cambridge Analytica recuperó en 2014, a través de un cuestionario sicológico respondido por 270.000 personas, los datos de 87 millones de usuarios. En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados. Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dará su testimonio por este caso ante el Congreso de EEUU la semana próxima.

más seguridad. Facebook Inc dijo que planea revisar las políticas escritas que sus usuarios aceptan cuando usan la red social, con más lenguaje sobre protección de datos personales, mientras se prepara para cumplir con una nueva ley europea más estricta.

Facebook informó que publicará borradores de revisiones de sus términos de servicio y su política de datos y que espera recibir comentarios sobre ellos antes de convertirlos en definitivos.

Las actualizaciones no piden nuevos derechos para recopilar, usar o compartir datos y no afectarán la configuración de privacidad que hicieron las personas en sus cuentas de Facebook, dijo en una entrevista telefónica Rob Sherman, subdirector general de privacidad de la empresa.

Con más de 4.000 palabras, el borrador de la nueva política de datos es aproximadamente un 50 por ciento más largo que el existente. La compañía de medios sociales más grande del mundo está presionada tras una serie de escándalos que han sacudido la confianza de usuarios, anunciantes, legisladores e inversores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.