Mundo

Facebook: Cambridge accedió a datos de 87 millones de usuarios

AFP, REUTERS y EFE

SAN FRANCISCO - EEUU

Facebook dijo ayer que los datos de 87 millones de usuarios fueron compartidos a la firma Cambridge Analytica, cifra mucho mayor a 50 millones estimada previamente.

“En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas –la mayoría en EEUU– ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica”, señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

La red Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, está involucrada en este escándalo desde hace más de dos semanas.

Cambridge Analytica recuperó en 2014, a través de un cuestionario sicológico respondido por 270.000 personas, los datos de 87 millones de usuarios. En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados. Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dará su testimonio por este caso ante el Congreso de EEUU la semana próxima.

más seguridad. Facebook Inc dijo que planea revisar las políticas escritas que sus usuarios aceptan cuando usan la red social, con más lenguaje sobre protección de datos personales, mientras se prepara para cumplir con una nueva ley europea más estricta.

Facebook informó que publicará borradores de revisiones de sus términos de servicio y su política de datos y que espera recibir comentarios sobre ellos antes de convertirlos en definitivos.

Las actualizaciones no piden nuevos derechos para recopilar, usar o compartir datos y no afectarán la configuración de privacidad que hicieron las personas en sus cuentas de Facebook, dijo en una entrevista telefónica Rob Sherman, subdirector general de privacidad de la empresa.

Con más de 4.000 palabras, el borrador de la nueva política de datos es aproximadamente un 50 por ciento más largo que el existente. La compañía de medios sociales más grande del mundo está presionada tras una serie de escándalos que han sacudido la confianza de usuarios, anunciantes, legisladores e inversores.

Dejá tu comentario