16 may. 2025

Fábrica de maquillajes abrirá otro nuevo laboratorio en 2011

El nuevo laboratorio de Unión SRL, de 3.200 m² en San Lorenzo, fue inaugurado el 17 de octubre de este año, sumando al antiguo local de la industria que fabrica maquillajes, productos capilares y pinturas para uñas, que funciona desde el 2003 en 1.500 m² en Asunción. Pero la empresa proyecta seguir creciendo y ya adquirió un terreno de 1.000 m² a una cuadra de su actual local, para producir allí esmaltes, exclusivamente.

La obra empezará en tres meses más y estará lista para el 2011. La nueva inversión sería para aumentar la producción actual de 500 mil frascos por mes de pinturas para uñas mensuales. “Queremos llegar a 1.500.000 de frascos por mes, para que lo que tendríamos que comprar más máquinas y contratar más gente”, aseguró José Emategui, director de la empresa.

Aclaró que el nuevo laboratorio tiene una superficie cubierta de 3.200 m², pero con los ajustes realizados se decidió fabricar el esmalte en otro lugar, por seguridad y porque así podrán ampliar su producción.

Las tres marcas que fabrica la empresa son: New Color, Carey y Lauren Zeimor. Las dos primeras las distribuye la misma empresa y la última la tercerizan.

New Color está dedicada a productos para la belleza del rostro y esmalte para uñas, así como Lauren Zeimor, mientras que la línea Carey está especializada a líneas para el cuerpo y productos capilares.

La inversión realizada para la construcción y el equipamiento del laboratorio recientemente inaugurado rondaría el millón de dólares, teniendo en cuenta que la empresa ya contaba con bastante equipamiento que fue comprando en años anteriores.

EXPORTACIONES. Luego de inaugurado el laboratorio, la empresa de cosméticos encontró que el consumidor brasileño, en el microcentro de Ciudad del Este, ya conoce la marca y la está buscando.

“Para nosotros es un nuevo desafío, pues nos dedicamos preferentemente al mercado local, entonces realizamos algunos ajustes en la planta de manera de aumentar aún mas la producción”, comentó Emategui.

Actualmente exportan sus productos a Uruguay y Bolivia. En el país charrúa lideran el mercado de maquillajes y pinturas para uñas.

Y también están conversando con interesados en llevar los productos de fabricación paraguaya al Estado de Paraná, Brasil. “El jueves tenemos una entrevista con interesados de ese país”, adelantó el empresario. Si se llegara a abrir este mercado, “más que duplicaríamos la actual producción”, precisó Emategui.

Las exportaciones de este año serán las mismas que el año pasado, porque con la capacidad de producción que trabajó la industria este año estuvieron al tope. “Ahora con el nuevo laboratorio, esperamos poder satisfacer los pedidos del extranjero. Estamos trabajando sobre registros sanitarios, de marcas, permisos etcétera, en otros países como Panamá, Portugal y Chile. Son trámites engorrosos y demoran mucho, pero no estamos apurados porque queremos primero estandarizar nuestra producción”, expresó el director de Unión SRL.

Comentó que en Chile les pidieron que fabricaran esmaltes para venderlos con otra marca, “pero nosotros preferimos exportar nuestras propias marcas, y en ese sentido tenemos nuestras dudas también”, puntualizó.

MANO DE OBRA

La empresa emplea a unas 160 personas en todas la áreas, porque además de fabricar, la firma importa y distribuye productos.

Se inició en 1980 como distribuidora de productos para farmacias y supermercados, pero con el objetivo de reemplazar las importaciones con productos fabricados en el país. En el 2000, la firma comenzó envasando esmaltes para uñas con la marca Carey, remplazando a una marca multinacional. En el 2003, concretaron la primera exportación a Uruguay. Actualmente produce una completa línea de maquillajes como lápiz labial, base de maquillaje, polvo y sombra compactos, máscara para pestañas, delineadores líquidos, reparador de puntas, quitaesmalte, entre otros.