28 mar. 2024

Extraen toneladas de basura de los cauces de los arroyos de Franco

Funcionarios de la Dirección del Medio Ambiente y la ONG Contaminación Paraguay Cero vienen realizando un trabajo desde hace 3 meses, para limpiar el cauce del arroyo Saltito y sus afluentes.

El centro urbano de una de las ciudades más antiguas del Alto Paraná está bañado de varios arroyos, entre ellos el Saltito, que recorre aproximadamente 6 kilómetros antes de caer al río Paraná. Funcionarios municipales y una ONG tratan de recuperar su cauce y de otros, repletos de basuras, y buscan concienciar a los vecinos.

Funcionarios de la Dirección del Medio Ambiente y la ONG Contaminación Paraguay Cero vienen realizando un trabajo lento pero minucioso desde hace tres meses, para limpiar el cauce del arroyo Saltito y sus afluentes, que están colmatados por las basuras lanzadas al cauce por los vecinos o por los raudales en épocas de lluvia.

“Avanzamos unos 1.500 metros, de unos 6 kilómetros. La cantidad de basura es impresionante, por cada día de trabajo extraemos entre 5 a 7 toneladas. El trabajo es muy lento, por la accidentabilidad del arroyo, que es muy pedregoso y en algunas partes no hay acceso para vehículos”, explicó el ingeniero Fredy López, director del Medio Ambiente.

Los funcionarios trabajan uno a dos días por semana para limpiar el arroyo, ya que el resto lo dedica al aseo urbano y la limpieza de los improvisados vertederos clandestinos de la ciudad, donde los vecinos tiran sus basuras de noche. “Presidente Franco tiene varios arroyos. También estuvimos trabajando sobre el arroyo Piro’y y uno de los afluentes del arroyo Saltito, donde los vecinos solicitaron la limpieza del arroyo, maleza y basuras”, relató. Los cauces hídricos cruzan por varios barrios como San José Obrero, San Antonio, Fray Luis de Bolaños, como el caso del arroyo Saltito, mientras que el arroyo Piro´y se desplaza entre los barrios Las Mercedes, Fátima, San Miguel y cae en el río Paraná.

INTERVENCION. Los funcionarios son acompañados por inspectores de la Dirección de Medio Ambiente, quienes al identificar a los vecinos que tiran sus basuras en los arroyos, les solicitan su boleta de recolección de residuos y en caso de que no lo tengan, se les entrega una notificación. La multa por la infracción es de aproximadamente 3 millones de guaraníes, de acuerdo con la ordenanza municipal que reglamenta dicho hecho.

Entonces, los funcionarios labran acta y elevan el caso ante el Juzgado de Faltas Municipales, para el sumario. La misma dirección había emprendido una persecución a las personas que tiran sus basuras en plazas, parques y espacios públicos, lo que hizo que mermaran los casos, según la versión del ingeniero López. No obstante, semanalmente siguen retirando basuras de parque Independencia y el sector del Salto del Monday.

CONCIENCIA. “Solo si se evita tirar las basuras en los arroyos y espacios públicos se van a poder recuperar los recursos naturales del municipio. El arroyo Saltito es el más bonito, pero está muy contaminado por causa de la inconsciencia de la gente. Pedimos que nos avisen y denuncien los casos. En otros países, los ciudadanos obligan a recoger sus residuos a cualquier persona que tire un chicle en la calle, pero aquí la gente ve y no hace, ni dice nada. Es cuestión de que la gente empiece a cambiar los hábitos”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.