07 ene. 2026

Extorsionaban desde cárcel de San Pedro por alrededor de G. 350 millones

Antisecuestro de la Policía Nacional desbarató este miércoles una banda que habría extorsionado a varias víctimas recaudando aproximadamente G. 350 millones desde la Penitenciaría Regional de San Pedro.

detenido.jpg

Francisco Javier Antonio Franco Funes fue detenido por agentes del Departamento Antisecuestro.

Foto: Gentileza.

Los fiscales José Alberto Godoy y María Irene Álvarez encabezaron en la mañana de este miércoles allanamientos simultáneos en la ciudad de General Isidoro Resquín, Departamento de San Pedro, en relación con una presunta extorsión.

Acompañaron representantes de la Dirección de Antisecuestro de la Policía Nacional.

Fueron detenidas tres personas identificadas como Francisco Javier Antonio Franco Funes, Liliana Dávalos y Fátima Leticia Ramos Páez.

Se incautaron un aparato celular de la marca Samsung y una tarjeta de débito del Banco Familiar, que guarda relación con la causa investigada, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Requisa en la cárcel de San Pedro

La fiscala Álvarez se constituyó en la Penitenciaría Regional de San Pedro, junto a una comitiva del Ministerio de Justicia.

Allí, procedieron a una requisa administrativa de las celdas de los internos Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, de 22 años, condenado por homicidio; Miguel Ángel Pavón, alias Kure’i, de 32 años, condenado por robo agravado, y Carlos Agustín Sánchez, alias Gua’i, de 31 años, condenado por homicidio y robo agravado.

En la ocasión incautaron cuatro aparatos celulares que guardan relación con el caso.

La orden de allanamiento fue firmada por el juez penal de Garantías Rolando Duarte. Las diligencias investigativas prosiguen a fin de esclarecer el hecho denunciado.

Así es el modus operandi

El subcomisario Marcial Castillo, del Departamento Antisecuestro de Personas, informó a Última Hora que estas personas captan a potenciales víctimas a través de las redes sociales, mayormente colonos menonitas, mediante perfiles falsos o, a su vez, directamente en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Los delincuentes entablan conversación con las víctimas y posteriormente planean un encuentro con la supuesta señorita.

Una vez en el encuentro son filmados con videos de carácter íntimo para luego persuadir a las víctimas con ellos, mencionándoles que harán públicas dichas imágenes, con la finalidad de obtener beneficios económicos a cambio de no divulgar.

Todas las llamadas se realizaron desde la Penitenciaría Regional de San Pedro, según los investigadores.

Método de pago

El método de pago para todas las extorsiones es vía transferencia bancaria facilitando a las víctimas los números de cuentas vía WhatsApp.

Se estima que los extorsionadores recaudaron G. 350 millones aproximadamente de las denuncias recibidas.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.