Los fiscales José Alberto Godoy y María Irene Álvarez encabezaron en la mañana de este miércoles allanamientos simultáneos en la ciudad de General Isidoro Resquín, Departamento de San Pedro, en relación con una presunta extorsión.
Acompañaron representantes de la Dirección de Antisecuestro de la Policía Nacional.
Fueron detenidas tres personas identificadas como Francisco Javier Antonio Franco Funes, Liliana Dávalos y Fátima Leticia Ramos Páez.
Se incautaron un aparato celular de la marca Samsung y una tarjeta de débito del Banco Familiar, que guarda relación con la causa investigada, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.
Requisa en la cárcel de San Pedro
La fiscala Álvarez se constituyó en la Penitenciaría Regional de San Pedro, junto a una comitiva del Ministerio de Justicia.
Allí, procedieron a una requisa administrativa de las celdas de los internos Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, de 22 años, condenado por homicidio; Miguel Ángel Pavón, alias Kure’i, de 32 años, condenado por robo agravado, y Carlos Agustín Sánchez, alias Gua’i, de 31 años, condenado por homicidio y robo agravado.
En la ocasión incautaron cuatro aparatos celulares que guardan relación con el caso.
La orden de allanamiento fue firmada por el juez penal de Garantías Rolando Duarte. Las diligencias investigativas prosiguen a fin de esclarecer el hecho denunciado.
Así es el modus operandi
El subcomisario Marcial Castillo, del Departamento Antisecuestro de Personas, informó a Última Hora que estas personas captan a potenciales víctimas a través de las redes sociales, mayormente colonos menonitas, mediante perfiles falsos o, a su vez, directamente en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.
Los delincuentes entablan conversación con las víctimas y posteriormente planean un encuentro con la supuesta señorita.
Una vez en el encuentro son filmados con videos de carácter íntimo para luego persuadir a las víctimas con ellos, mencionándoles que harán públicas dichas imágenes, con la finalidad de obtener beneficios económicos a cambio de no divulgar.
Todas las llamadas se realizaron desde la Penitenciaría Regional de San Pedro, según los investigadores.
Método de pago
El método de pago para todas las extorsiones es vía transferencia bancaria facilitando a las víctimas los números de cuentas vía WhatsApp.
Se estima que los extorsionadores recaudaron G. 350 millones aproximadamente de las denuncias recibidas.