25 feb. 2024

Extorsionaban desde cárcel de San Pedro por alrededor de G. 350 millones

Antisecuestro de la Policía Nacional desbarató este miércoles una banda que habría extorsionado a varias víctimas recaudando aproximadamente G. 350 millones desde la Penitenciaría Regional de San Pedro.

detenido.jpg

Francisco Javier Antonio Franco Funes fue detenido por agentes del Departamento Antisecuestro.

Foto: Gentileza.

Los fiscales José Alberto Godoy y María Irene Álvarez encabezaron en la mañana de este miércoles allanamientos simultáneos en la ciudad de General Isidoro Resquín, Departamento de San Pedro, en relación con una presunta extorsión.

Acompañaron representantes de la Dirección de Antisecuestro de la Policía Nacional.

Fueron detenidas tres personas identificadas como Francisco Javier Antonio Franco Funes, Liliana Dávalos y Fátima Leticia Ramos Páez.

Se incautaron un aparato celular de la marca Samsung y una tarjeta de débito del Banco Familiar, que guarda relación con la causa investigada, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Requisa en la cárcel de San Pedro

La fiscala Álvarez se constituyó en la Penitenciaría Regional de San Pedro, junto a una comitiva del Ministerio de Justicia.

Allí, procedieron a una requisa administrativa de las celdas de los internos Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, de 22 años, condenado por homicidio; Miguel Ángel Pavón, alias Kure’i, de 32 años, condenado por robo agravado, y Carlos Agustín Sánchez, alias Gua’i, de 31 años, condenado por homicidio y robo agravado.

En la ocasión incautaron cuatro aparatos celulares que guardan relación con el caso.

La orden de allanamiento fue firmada por el juez penal de Garantías Rolando Duarte. Las diligencias investigativas prosiguen a fin de esclarecer el hecho denunciado.

Así es el modus operandi

El subcomisario Marcial Castillo, del Departamento Antisecuestro de Personas, informó a Última Hora que estas personas captan a potenciales víctimas a través de las redes sociales, mayormente colonos menonitas, mediante perfiles falsos o, a su vez, directamente en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Los delincuentes entablan conversación con las víctimas y posteriormente planean un encuentro con la supuesta señorita.

Una vez en el encuentro son filmados con videos de carácter íntimo para luego persuadir a las víctimas con ellos, mencionándoles que harán públicas dichas imágenes, con la finalidad de obtener beneficios económicos a cambio de no divulgar.

Todas las llamadas se realizaron desde la Penitenciaría Regional de San Pedro, según los investigadores.

Método de pago

El método de pago para todas las extorsiones es vía transferencia bancaria facilitando a las víctimas los números de cuentas vía WhatsApp.

Se estima que los extorsionadores recaudaron G. 350 millones aproximadamente de las denuncias recibidas.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.