23 abr. 2024

Extienden contrato para traslado de basura de Asunción al Bajo Chaco

Comuna no presenta informe sobre mitigación y plan de cierre de vertedero al Mades. Mientras renueva acuerdo hasta diciembre para envío de residuos a otro sitio por no poder operar en Cateura.

La Municipalidad de Asunción confirmó que amplió el contrato temporal para el traslado de residuo urbano a otro sitio de disposición final. El acuerdo vencía este mes pero fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año.

El contrato temporal inicial se concretó en el mes de junio, por valor de hasta G. 10.000.000.000, con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos integrado por: El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales. Los trabajos comprenden la recepción de basura para reciclaje en Cateura, y luego el traslado y disposición final de residuos excedentes a otro sitio.

La firma el Farol, que domina el negocio de la basura en el área Central, es la que cuenta con el relleno sanitario en la localidad de Villa Hayes.

La concesionaria anterior de Cateura, Empo Ltda. fue sancionada con la cancelación de licencia por irregularidades por lo que ya no podía operar en el sitio. Antes de esto, también el Tribunal Arbitral resolvió la rescisión del contrato que tenía con la Municipalidad por incumplimientos pero sí dio lugar a que la Comuna ejecute el pago por ajuste de tarifa de disposición final de residuo por los años 2018, 2019 y 2020.

Desde el ente municipal tampoco informan si se concretó este pago a Empo, que finalmente aceptó salir en junio, mientras que en los meses anteriores presentaba varias acciones para que el fallo del Tribunal no quede firme.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que otorga los permisos ambientales señalan que hasta el momento la Comuna no informó formalmente sobre esta rescisión.

Sin informe. La Municipalidad de Asunción, que ahora está a cargo de Cateura tras la salida de Empo, debe realizar el plan de mitigación, clausura y post clausura del relleno sanitario Cateura.

Sin embargo, desde el Mades señalan que la Comuna, con sumario abierto por irregularidades en Cateura, aún no presenta estos informes. De hecho, por recomendación técnica, el cierre ya debía realizarse hace más de 20 años, por estar en zona urbana, cerca de humedales y del río Paraguay.

“La Municipalidad pide una mesa de trabajo pero las recomendaciones técnicas ya lo tienen. Ya saben lo que deben realizar. Les comunicamos de forma escrita las acciones”, señaló la asesora jurídica del Mades, María Laura Bobadilla.

Bobadilla resaltó que a pesar de que actualmente en Cateura ya no se deposite la basura aún se encuentran los anteriores residuos que deben tener un adecuado tratamiento y monitoreo. Sobre todo en el caso del lixiviado, líquido tóxico resultante de la basura.

Sobre el sumario, Bobadilla indicó que el Municipio presentó su descargo este mes y actualmente se encuentra en valoración y se analiza si corresponde abrir la causa de prueba o llamar auto para resolver.

Entre los argumentos comentó que la Comuna alegó que no puede ir en contra de otras normativas como la de concesión y de contrataciones públicas.

Proyecto. El pasado 15 de octubre la Junta Municipal de Asunción convocó a una sesión extraordinaria para tratar varios mensajes claves como el proyecto de ordenanza sobre “Plan Maestro para la operación de clausura y posclausura de Cateura/ remediación del vertedero – construcción y operación de una planta de tratamiento de lixiviado”.

No obstante, el documento no tuvo ingreso para derivar a comisión ante la habitual falta de cuórum de ediles oficialistas. Recién en la sesión de ayer ingresó oficialmente el documento.

Para conocer sobre este proyecto de clausura y post clausura intentamos comunicarnos desde Última Hora con el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez, pero no atendió las llamadas. Tampoco la directora de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño.