29 mar. 2024

Expulsarán a grupo argentino por intentar ir a zona de conflicto con EPP

Llegaron al país bajo el título de “Misión Humanitaria”, estatus que, según órganos del vecino país, no ostentaban. Su presencia había molestado a los familiares de secuestrados por el EPP.

La delegación argentina que ingresó al país en busca de la niña Carmen Oviedo Villalba, conocida como Lichita, fue demorada por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de la estancia Cerro Guasu, Departamento de Concepción, por ingresar sin permiso a una zona de conflicto con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los mismos serán expulsados del país por determinación de la Dirección General de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Así lo refirió su directora, Ángeles Arriola, quien explicó que a la delegación autodenominada “Humanitaria” se le había advertido que debían avisar si se disponían a ingresar a la zona de conflicto con el EPP, de manera tal a que se le otorgue protección.

Los extranjeros eran conducidos anoche a Encarnación, para materializar la expulsión en el puente San Roque González de Santa Cruz.

Lichita es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, cabecilllas del EPP, actualmente en reclusión. Habría sido traída al país para que forme parte del grupo armado irregular que opera en la zona Norte del país, según refirieron los investigadores.

Miembros de la FTC les explicaron sobre el peligro que corrían en la zona, así como de la usurpación de funciones de los organismos de seguridad y de investigación.

La llegada de la delegación extranjera generó polémica desde el principio, ya que supuestamente el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) habría pedido que se le otorgue al grupo el estatus de Misión Humanitaria.

Al respecto, el MNP emitió ayer un comunicado negando dicha versión. “El MNP no otorgó el estatus de Misión Humanitaria, ni se expidió al respecto”, señala el escrito, que además puntualiza que “no solicitó inmunidad alguna o liberación de la zona para la comitiva de referencia”.

Refirió que la comunicación al presidente de la República, en su función de comandante en jefe, Mario Abdo Benítez, fue a fin de que se adopten recaudos de seguridad.

Protesta. Los familiares de los secuestrados Óscar Denis y Félix Urbieta expresaron su disconformidad con el pedido y con la presunta misión humanitaria de los extranjeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.