07 may. 2024

Expulsado por traficar influencias, propuesto como consejero de Dibén

El ex diputado liberal Carlos Portillo, quien fue expulsado de la Cámara Baja por tráfico de influencias, integra una terna del PLRA para ser miembro del Consejo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén).

En la última sesión del Directorio del PLRA, la oposición a Efraín Alegre logró copar casi todos los espacios de la agrupación política y decidió cambiar la terna vigente para la representación en el Consejo de Dibén.

Llamó la atención que Portillo integre la terna, ya que en mayo fue expulsado de la Cámara Baja, siendo el primer diputado que pierde su cargo por tráfico de influencias.

El concejal departamental de Central y miembro del Directorio, Derlis Larroza, del sector llanista, propuso en la sesión modificar la terna.

De esa manera, suprimieron la terna elegida en enero, integrada por Gloria Gómez, Armando Espínola y Óscar González Drakeford, para reemplazar por Portillo, Matías Godoy y Mílder Rojas.

Larroza admitió que él propuso al dirigente Matías Godoy como miembro del consejo. Fue el intendente de Emboscada, Raúl Peña quien propuso internamente a Portillo. En tanto, Dionicio Amarilla, quien también había perdido su banca en Senado por tráfico de influencias, sugirió el nombre de Mílder Rojas.

”Me encargué de mocionar. Somos una alianza de diferentes equipos. Es un bloque amplio de varios sectores”, dijo Larroza.

Explicó que se decidió hacer el cambio de terna, porque el Directorio “tiene la potestad de cambiar y la mayoría entendió que la participación en el Directorio anterior no fue participativa”.

Durante la sesión, Orlando Rojas cuestionó que un sector del PLRA esté más preocupado por las ternas que por las elecciones municipales de octubre, señalando que se debe designar a coordinadores para cada departamento.

Por su parte, la directora de la Dibén, Carmen Alonso, señaló que el PLRA aún no comunicó oficialmente la modificación de la terna. Al ser consultada si existe un plazo para la elección de un miembro, dijo que el presidente de la República, Mario Abdo, no tiene un tiempo límite para la designación. “Recibí la lista de forma extraoficial, no tengo una lista oficial del PLRA, pero en la lista para la terna de consejeros figura Carlos Portillo; eso me llamó la atención”, expresó Alonso.

La titular de la Dibén mencionó que “el rol de los consejeros es fundamental, ya que ellos ayudan a la toma de decisiones administrativas y es una asignación política, el consejero está representando a su partido político, por lo tanto, el cargo es político”.

El salario del miembro del consejo es de G. 19.204.000. El cargo, que representa al PLRA, está vacante desde el 27 de agosto del año pasado, tras el fallecimiento de Luis Moris, quien ostentaba el cargo.

Actualmente integran el consejo, Celia Elizabeth Fernández por la ANR y Gilberto Maldonado Coronel en representación del Partido Patria Querida. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) también está sin representación desde el 19 de marzo de 2018. En tanto, Raúl Fernando Agüero Colarte, de la Contraloría General de la República, es síndico.

19.204.000 es lo que percibirá Carlos Portillo, o quien resulte elegido de la terna enviada por el PLRA al Poder Ejecutivo.

El rol de los consejeros es fundamental para la toma de decisiones y es una asignación política. Carmen Alonso, directora de Dibén.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.