Arte y Espectáculos

Exposiciones de artes plásticas inundan galerías de Asunción

Una serie de muestras están habilitadas en la ciudad de Asunción, en las que se pueden apreciar imágenes cotidianas y también exóticas, plasmadas con diferentes técnicas.

El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y Amigos del Arte habilitaron la muestra Expo Primavera 2021 en la Galería Agustín Barrios del CCPA, ubicada en España 352. Con la temática de la resiliencia trata de las emociones o sensaciones que deja esta época de pandemia plasmadas libremente en la obra de cada artista según su estilo y experiencia personal.

Esta edición será un homenaje a Olga Samcevich de Ladán, artista, docente, ambientalista y socia de Amigos del Arte, fallecida en octubre del 2019.

Los artistas que exponen son Beatriz Holden, Nannina Galluppi, Elena Bogado, Elena Sachero, Elisabetta Deavi, Gloria Jara, Gloria Valle, Karin Bader, Liliam Céspedes, Lucila Da Ré, María Villalba, Marta Lía Caggiano, Marthú Rodríguez Alcalá, entre otras. La exposición se extenderá hasta el viernes 3 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 12:00 a 18:00.

Otra exposición inaugurada ayer, es la muestra colectiva impulsada por los profesores Brigitte Brusetti y Gabriel Yapper, del Taller Brusetti’s. Se realiza en el Espacio La Galería de la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant). Allí se pueden apreciar obras de 32 alumnos integrantes del referido taller.

Colores, formas, rostros, objetos, animales y naturalezas varias se pueden ver en esta muestra que desarrollan los alumnos de manera creativa, buscando significados propios sobre y a partir de la frase de Luther King: “Todo hombre debe decidir si caminará a la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo”, plasmándolos en el lienzo con una diversidad de interpretaciones.

Los alumnos expositores son Alan Añazco, Alejandra Mora, Antonella Peralta, Agostina Rotela, Adela Martínez, Camila Morínigo, Dana Mendieta, Fiorella Bobadilla, María Paz Franco, entre otros.

El acceso es libre y gratuito y permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre, en el horario de lunes a viernes, de 08:30 a 20:00, sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 16:00.

En la Galería Fuga/Villa Morra (Alfredo Seiferheld 5144) está habilitada una muestra de pinturas y dibujos de Hugo Cataldo Barudi, titulada Poty y curada por Damián Cabrera. El título hace referencia a la figura de la flor, símbolo del acceso a la belleza tanto entre los guaraníes como en la tradición de las artes occidentales. La exposición constituye una línea de fuga de esta tradición ubicando el vínculo naturaleza/cuerpo humano en una escena diferente.

Paraguay en pinturas también sigue habilitada hasta el viernes 10 de diciembre, en el lobby del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). Esta actividad reúne a artistas plásticos como Carla Ascarza, Diana Chávez, Elsa Méndez, Gloria Valle, Lucila Da Re, María Luisa Picasso, Mechtilde Molin, entre otros.

“Es una invitación para apreciar obras sobre temática exclusivamente paraguaya, abordada libremente por cada expositor desde pinturas en óleo, acrílico, o técnicas mixtas”, comenta Horacio Guimaraens, organizador del encuentro artístico.

A inaugurarse. Otra muestra colectiva organizada por Guimaraens es Adieu 2021 (Adiós 2021 en español). La propuesta se habilitará este viernes 26, de 09:00 a 14:00, en la Alianza Francesa, ubicada en Mariscal Estigarribia 1039.

Aunque la temática en general es libre, cada artista presentará una obra referida a Francia, como ser lugares emblemáticos, paisajes, y símbolos. Diferentes miradas, plasmadas con interpretaciones, colores, texturas, estilos y técnicas varias. Los artistas que participarán son Alejandro Gatti, Ana Acosta, Claudia Maza, Dani Zarza, Elena Sachero, Elizabeth Ruggilo, Gladys Ginés, Gloria Valle, Nicoletta Scampini, Silvia Torres y otros. Este viernes 26 también se inaugurará la exposición de pinturas titulada Diversidad, Equilibrio II en el espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera. En la oportunidad la artista María Nelly Oettinger dará a conocer figuras equinas y de la vida cotidiana en óleo. Permanecerá abierta hasta el viernes 10 de diciembre.


Para apreciar
Muestra: Expo Primavera 2021.
Lugar: Galería Agustín Barrios del CCPA.

Muestra: Del Taller Brusetti’s.
Lugar: Manzana de la Rivera.

Muestra: Poty.
Lugar: Galería Fuga/Villa Morra.

Muestra: Paraguay en pinturas.
Lugar: Hotel Guaraní.

Muestra: Adieu 2021.
Lugar: Alianza Francesa.

Muestra: Diversidad, Equilibrio II.
Lugar: Manzana de la Rivera.

Dejá tu comentario