26 abr. 2024

Exportaciones de carne marcaron un nuevo récord histórico en 2020

En plena pandemia y en medio de una sequía, Paraguay logró enviar al mercado internacional 271.231 toneladas de carne bovina, una cifra que ahora representa un nuevo desafío.

Entre enero y diciembre de 2020 hubo un crecimiento de 9,7% en el volumen de las exportaciones de carne respecto al 2019, mientras que los ingresos tuvieron casi el mismo nivel de suba con más de USD 1.115 millones. Los envíos del último año superan además al mejor registro que tenía hasta ahora el país.

El titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, presentó ayer un resumen de su gestión y los números de las exportaciones pecuarias al presidente Mario Abdo Benítez.

“Estamos con récord en exportaciones de carne bovina, llegamos a las 271.000 toneladas, ese récord se había tenido en el 2014. Después de seis años y en plena pandemia yo creo que es doblemente meritorio”, explicó Martin en el Palacio de Gobierno al término del encuentro. Se refirió al anterior récord de 268.940 toneladas de carne exportadas que ahora fueron superadas.

MERCADOS. Chile y Rusia siguen liderando como los mejores mercados con la compra de 103.718 y 60.115 toneladas, respectivamente; les sigue Taiwán con 25.327 toneladas y Brasil con 21.194 toneladas, mientras que Israel quedó en el quinto lugar con la compra de 17.677 toneladas.

El servicio sanitario informó que también hubo un récord en los envíos de productos lácteos, que permitieron un ingreso de divisas por USD 54 millones. En este sentido, valoró a los integrantes de la cadena cárnica y láctea por adecuarse rápidamente a las medidas sanitarias y protocolos que se impusieron para frenar los contagios de Covid-19.

DESAFÍOS. Sobre los objetivos para el 2021, el presidente del Senacsa mencionó que el mandatario pidió retomar las negociaciones para concretar la visita técnica de Turquía, que se frustró el año pasado como consecuencia de la pandemia. Así también hay buenas expectativas para la apertura del mercado estadounidense, atendiendo a que las gestiones están bastante avanzadas.

La intención es lograr la aprobación de Estados Unidos y empezar a venderles este año 10.000 toneladas de carne.

“Creemos que este 2021 va a ser igual o incluso mejor que el año pasado. Las circunstancias están dadas, hay un trabajo bastante organizado y una planificación ya para el 2021. Y bueno, esperemos que sigamos viviendo estos vientos a favor, que nosotros mismos también estamos creando”, expresó Martin.

El 2020 también se caracterizó por un alto crecimiento de ingresos propios de la institución a través de los diferentes servicios que presta a la cadena cárnica. Alrededor de G. 200.000 millones consiguió recaudar el año pasado el servicio sanitario.

En cuanto a los egresos, se sumó un nuevo rubro, pues además de las pruebas de laboratorio relacionadas a la salud animal, el Senacsa destinó unos G. 11.500 millones para analizar muestras de Covid-19. Llegó a posicionarse como el segundo laboratorio que más muestras analizó en el marco de la pandemia.

Faena. De acuerdo al informe de la institución, en diciembre se faenaron 167.865 cabezas de ganado. Las plantas que operan bajo la administración de Athena Foods y Concepción concentraron el 47% de las faenas.

Embed

Frigorífico de Itapúa recibe licencia de Marca País
Luego de lograr la apertura del mercado uruguayo para la carne porcina paraguaya, la Unión de Productores de Itapúa, Industria Frigorífica (Upisa) fue incorporada a la lista de empresas con licencia Marca País.
“Esta alianza se considera gravitante para el futuro de las empresas del rubro cárnico y de los rubros derivados que deseen poseer la licencia, debido a que sienta un antecedente de alta exigencia de calidad”, refirió el Ministerio de Industria y Comercio sobre el reconocimiento a Upisa.
De esta manera, la mencionada firma se convierte en la primera industria cárnica en portar el símbolo gráfico de Marca País.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.