19 abr. 2024

Exportaciones arrancaron en baja el 2020, según BCP

Las exportaciones paraguayas siguen arrastrando la mala racha del 2019 y arrancaron el 2020 con una merma de 5,3%, al sumar USD 923,5 millones, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta variación negativa se explica principalmente por la caída que persiste en el complejo sojero, sector que aguarda los primeros resultados de la campaña agrícola 2019/2020. Los granos, el aceite y la harina de soja disminuyeron sus exportaciones en niveles de 38,1% a 76,2% (ver infografía), con lo cual se profundizó la tendencia a la baja con que estos productos cerraron el 2019.

La carne y la energía eléctrica, por otro lado, reportaron ya variaciones positivas, al aumentar sus ingresos en 14,9% y 12,7%, principalmente por los mejores precios obtenidos en el mercado. En el 2019, las exportaciones habían cerrado con una caída de 9,8%; a lo largo de ese ejercicio anual, esta actividad sufrió los embates de las condiciones climáticas adversas (sequía e inundaciones) y los menores precios internacionales de materias primas. Las reexportaciones crecieron con fuerza, a un ritmo de 27,9%, y ascendieron a USD 338,6 millones; sin embargo, este sector enfrenta el riesgo de la depreciación del real brasileño y la pérdida de competitividad del comercio fronterizo en terreno paraguayo, advirtió César Yunis, encargado de Estudios Económicos del BCP.

Las importaciones, por su parte, crecieron 8,7% en enero de 2020 y sumaron USD 1.051,1 millones. Los bienes de capital, o inversiones, lideraron el crecimiento en las importaciones para uso interno, con un aumento de 17,4%, mientras que los de consumo subieron 9%. La adquisición de bienes intermedios cayó 10,3%, debido principalmente a la menor importación de combustibles. En el 2019, las importaciones totales retrocedieron 5,2%.

En la actividad de compra de productos foráneos, el mercado está pendiente de los efectos del brote de coronavirus, ya que China aparece como el principal origen de productos importados al Paraguay, con una participación de 37,8%, agregó Yunis.

Con estos números, se generó un déficit comercial de USD 127,6 millones en enero de 2020. Este saldo no es visto con frecuencia, pues generalmente la balanza es superavitaria (más exportaciones que importaciones), pero técnicos del BCP recordaron que en enero de 2018 hubo un resultado similar, para cerrar el año con el acostumbrado superávit. Para los próximos meses, Yunis destacó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pronostica una producción de soja de alrededor de 10,4 millones de toneladas, cuya siembra se había atrasado el año pasado por la sequía. Por otro lado, recordó que en enero de 2019 se obtuvieron altos ingresos con estas exportaciones, por el récord de 11 millones de toneladas alcanzado en 2018.


El dólar se sigue fortaleciendo
La cotización del dólar está subiendo a nivel mundial, debido a que se están buscando activos financieros menos riesgosos ante la incertidumbre generada por el brote de coronavirus, explicó César Yunis. Al respecto, recordó que el BCP se dedicará a reducir la volatilidad, pero no a revertir la tendencia. Este martes, el dólar cerró a G. 6.533 en el promedio mayorista, por encima de los G. 6.508 en que se ubicó al cierre de la semana pasada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.