29 mar. 2024

Exportación de trigo cayó más del 40%

Entre enero y agosto pasados se enviaron 304.377 toneladas de trigo al mercado internacional, por debajo de las 522.279 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado. Las dificultades en el paso fronterizo y los bajos precios del cereal influyeron en este comportamiento.

Las cargas despachadas hasta el momento corresponden a la zafra 2019, atendiendo a que la cosecha de este año todavía está en desarrollo. De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la reducción de las exportaciones en los primeros ocho meses del 2020 es del 41,7%.

La asesora de comercio exterior del gremio, Sonia Tomassone, explicó que las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú son una de las causas de este descenso, al igual que en el caso de los demás rubros como el maíz y la soja. Se trata de un importante acceso, atendiendo a que el 99% de los envíos tiene como destino Brasil, en tanto que el resto fue a Bolivia y Vietnam.

A este ritmo, Capeco estima que a finales de este mes se completará el envío de toda la producción correspondiente al 2019 y que las próximas exportaciones ya se realizarán con el cereal cosechado ahora.

En cuanto a los principales exportadores, se observa que Trans Agro lidera el ránking con 39.569 toneladas, le siguen Agrofértil con 36.500 toneladas y Nativa con casi 33.500 toneladas, las demás empresas concentran menos del 10% de los envíos.

Producción. La campaña de trigo de este año primero estuvo afectada por la sequía y luego por las heladas, principalmente en el Sur del país, pero también en algunas zonas puntuales del Norte los productores trabajaron a pérdida. En esta ocasión no se alcanzaron las casi 500.000 hectáreas, debido a que varios agricultores optaron por el maíz y también por la avena. En ese sentido, hubo una reducción de alrededor del 20%. Se estima que el rendimiento promedio es de 2.800 kilos por hectárea, similar al año pasado.

Paraguay está bien posicionado en la producción de trigo. Es el único país de la región que abastece su mercado y que incluso puede exportar los remanentes de su producción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.