Economía

Exportación creció  en mayo y mantiene cifras positivas

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer los datos del informe de comercio exterior correspondientes a mayo del 2022, mes en el cual se volvió a registrar un aumento de las exportaciones y las importaciones de nuestro país en términos interanuales.

En el quinto mes del 2022 los envíos totales representaron USD 1.324 millones, lo cual se configura como el monto más alto del año y representa una expansión de 3,5% con relación a mayo del 2021. De esta forma, las exportaciones acumuladas desde enero sumaron USD 5.612 millones, 0,9% más que el acumulado a mayo, pero del año pasado.

Los envíos mantuvieron cifras positivas, pese a la caída del 52% que se evidencia en la exportación de granos de soja (en términos de valor) y a los pronósticos del propio BCP, que estima para el cierre del año una caída de casi 20%.

Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que la dinámica de las reexportaciones –que crecieron casi 35% en lo que va del año– ayuda a amortiguar la caída en otros segmentos. Sobre los motivos de este incremento, indicó que la apreciación del real brasileño en los últimos tiempos es un estímulo para el mayor comercio en la zona de frontera.

IMPORTACIÓN. En lo que se refiere a las importaciones, las estadísticas del BCP muestran que se produjo un alza del 31% interanual en mayo y que la variación positiva acumulada en los primeros cinco meses del 2022 llega a 27%. Mora agregó que en la importación se ve un aumento en cuanto a valores motivado por los altos precios, pero que en términos de volumen hay una merma. Esta situación, por ejemplo, es muy notoria en el caso de la nafta.

Finalmente, la balanza comercial a mayo del 2022 registró un déficit de USD 194 millones, que es menor en USD 1.152 millones con respecto al superávit que había sido registrado en el mismo periodo del 2021.

exportaciones e importaciones en 2022.png

Dejá tu comentario