Economía

Exportación de carne tiene un buen arranque de año

 

El rubro de la carne bovina registra uno de sus mejores arranques históricos en materia de exportación y valores promedios en los meses de enero y febrero. Incluso, la tendencia apunta a un cierre altamente positivo en el primer trimestre del año. En dos meses, el valor de la exportación de carne nacional a mercados del exterior superó los 180 millones de dólares.

Es lo que señaló ayer el doctor José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a partir de los resultados estadísticos de exportación y comercialización de la carne bovina registrada en el inicio del año.

“Es el mejor inicio de año que tuvimos en los últimos tiempos. Me atrevería a decir que es uno de los mejores arranques históricos de la carne paraguaya en cuanto a valores de exportación y valores promedio”, aseveró.

Precisó que en estos dos meses se tuvo un aumento de casi 50 millones de dólares en valores, cifra que representa un 30 por ciento en cuanto a valores ingresados a la economía.

Martin dijo que se está teniendo un fuerte repunte y el tema de la ganadería se mide mes por mes y depende de varios sectores. “Estamos teniendo resultados bastante positivos y da mucha esperanza para seguir así, pese a que en este momento sobresalen las informaciones que generan incertidumbre con relación al coronavirus de China”, recalcó.

Sobre el punto, el titular del Senacsa destacó que la exportación de la carne paraguaya está teniendo buenos números, pese al tema de la citada enfermedad en el país asiático.

“No nos está afectando en los números. Hay récord de precios y promedio de volumen y valores”, enfatizó.

CIFRAS. Según el reporte estadístico del Senacsa, en enero y febrero se exportó carne por más de 180 millones de dólares en valor FOB. Esto supera ampliamente a los 134 millones de dólares alcanzados durante los mismos meses del 2019.

Martin dijo que no cree que esta tendencia positiva se frene durante el año, aun cuando este sector siempre se encuentre expuesto a algún cambio del mercado.

Reiteró que en principio pensaron que la epidemia del virus en China afectaría los números, pero los hechos dan cuenta de que se están obteniendo los mejores niveles de exportación.

Refirió que en estos dos meses se faenaron 138.265 cabezas.

Subrayó que en adelante la exportación tiene un panorama favorable por el hecho de que los principales mercados de la carne están entrando en las estaciones de primavera y verano, época en que aumenta la demanda.

Por otra parte, de acuerdo con el informe del Senacsa, Chile sigue siendo el principal país de destino de la carne paraguaya con el 35 por ciento. Le sigue en el podio de destino Rusia con el 22 por ciento y un poco más atrás está Israel, con el 14 por ciento. El segundo mercado de la carne paraguaya en Sudamérica es Brasil. El 9% va al mercado brasileño, según cifras del Senacsa.

Embed

Dejá tu comentario