23 abr. 2024

Exportación de carne inicia el año con importante suba

En el primer mes del año se enviaron 20.785 toneladas de carne paraguaya al mercado internacional, lo que representa un aumento del 20,6% con relación a enero del 2019. También hubo mejoras en los precios, una ventaja que no se mantiene en febrero.

Carne. La ARP pretende vender carne paraguaya a China.

Carne. La ARP pretende vender carne paraguaya a China.

Foto: Archivo ÚH

El ingreso de divisas correspondiente a este rubro ascendió a USD 97 millones al cierre de enero, superior a los USD 70,5 millones que se reportaron el mismo mes del año pasado, según el informe del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).

A pesar de que persisten las restricciones del mercado ruso a siete frigoríficos paraguayos, sigue siendo el segundo comprador, después de Chile, que concentra el 34% de las compras. Pero también se constata que hubo un mayor envío a mercados pequeños que representan el 12% de la distribución. En ellos se destacan países del Medio Oriente como Kuwait, que es uno de los mejores pagadores, de acuerdo a la Cámara Paraguaya de Carnes.

Las empresas con restricciones en Rusia son: Neuland, Frigochorti, Frigochaco, Guaraní, Mercantil Única de Servicios, Norte y Unión de Productores de Itapúa.

PRECIOS. En promedio se pagó enero USD 4.665 por tonelada de carne paraguaya, por encima de los USD 4.092 del mismo mes del año pasado, lo que significa un incremento del 14%.

Sin embargo, varios contratos a futuro se renuevan en febrero y los principales importadores como Chile e Israel estaban negociando entre USD 300 y USD 400 menos por cada tonelada.

MENUDENCIA. Al igual que la carne, las partes internas de los animales tuvieron un incremento en las exportaciones, un 30% más que el año pasado. En total se destinaron 3.906 toneladas, que representó un ingreso de USD 7,2 millones.

FAENA. El sacrificio de animales en los frigoríficos aumentó en este enero 7,7% con relación al mismo mes del 2019. Las 10 industrias habilitadas para exportación faenaron 144.218 bovinos, que en un 58,4% están conformados por toros y novillos, que a su vez representan un mejor precio.

Las empresas Concepción, JBS-Belén y Frigochaco concentran casi la mitad de la compra de vacunos, cuya carne en su mayoría es destinada al mercado internacional.

Para el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, Marcos Medina esta faena se puede explicar en tres factores: que los ganaderos aprovecharon para enviar mayor cantidad de sus bovinos a los frigoríficos antes de vacunarlos contra la aftosa, ya que durante el periodo de inmunización hay restricciones en los traslados; una leve mejora en los precios con relación al año pasado y el buen clima que ayudó a tener mejores pastos para la alimentación.

“Esto quiere decir que los animales ganaron más peso, probablemente se tenga mayor disponibilidad de animales gordos comparado con el año anterior donde tuvimos adversidades climáticas, inundaciones y secas”, sostuvo el también ex viceministro de Ganadería sobre el factor climático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.