24 feb. 2024

Exportación de carne a Chile

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó ayer que la inhabilitación de los cinco frigoríficos por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) no pone en riesgo las exportaciones de la carne paraguaya al país sudamericano, el cual es actualmente el mayor comprador de la proteína roja nacional.

Serenidad.  Villasanti (centro) indicó que las inhabilitaciones no afectarán en gran medida.

Serenidad. Villasanti (centro) indicó que las inhabilitaciones no afectarán en gran medida.

“No puede afectar en muy gran medida a las exportaciones. No es que se cerró el mercado de Chile, simplemente se inhabilitaron cinco plantas y las que quedan, que son también cinco, tienen que absorber lo que las industrias inhabilitadas estaban faenando. Siempre se decía que faltaba ganado, que había que aumentar el hato ganadero. Hoy tenemos que ponernos las pilas, no solo para aumentar el hato ganadero, sino que todas las industrias que siguen habilitadas faenen más para cumplir los compromisos con Chile”, expresó.

Agregó que este tema preocupa, no solo por la exportación, sino por la imagen país, por lo que espera que nunca más ocurran inhabilitaciones de este tipo. A propósito, remarcó que se trabajó intensamente en la sanidad animal, una labor muy costosa para los ganaderos y pequeños productores. Gracias a eso se obtuvo el certificado sanitario de Estados Unidos y un galardón de parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

LEVANTAR EN UN MES. Marcos Medina, ministro de Agricultura y Ganadería, convocó a los representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) para analizar la situación y señaló que dentro de un mes se volverá a pedir a las autoridades chilenas que realicen la inspección a las plantas frigoríficas, con el fin de levantar las inhabilitaciones.

“Evaluamos el reporte que vino desde Chile, valoramos el nivel de exigencia de parte del SAG. Hay un compromiso total por parte de las industrias y de toda la cadena de valor en mejorar y en no más de 30 días pedir la reinspección de las plantas para volver a exportar a Chile”, enfatizó.

Destacó que en el pasado reciente se pudieron superar escenarios delicados, como fue el brote de la aftosa, por lo que hay optimismo.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.