Economía

Expo Norte pidió al Gobierno desarrollar más Concepción

 

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Durante la inauguración de la Expo Norte, que concluye en la fecha, ganaderos e industriales pidieron al presidente Mario Abdo Benítez mayor desarrollo para el primer departamento.

Marta Bareiro de Mena, presidenta de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción, aprovechó el acto de inauguración que contó con la presencia del mandatario y durante su discurso pidió mayor apoyo para los pequeños productores pecuarios y agrícolas de la zona.

Asimismo, reivindicó los cultivos extensivos en el departamento y cuestionó el problema de abigeato que, según dijo, golpea a los productores por la impunidad existente. En ese sentido, instó a la ciudadanía a manifestarse contra la impunidad y la corrupción.

Por su parte Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, pidió el llamado a licitación para las pequeñas hidroeléctricas en el departamento, conexiones viales internas y con el Chaco y Brasil.

Así también exigió el levantamiento de las trabas aduaneras para el corredor granelero Matto Grosso Do Sul-Concepción y pidió que se conceda permiso para el ingreso de bitrenes.

Finalmente, pidió transparencia y honestidad a las autoridades electas sin priorizar intereses particulares y objetivos partidarios.

Respuesta. El ministro de Agricultura, Denis Lichi, quien ofició de vocero del Gobierno, ratificó el apoyo a todas las iniciativas que nazcan del gobierno departamental.

Reiteró la postura del Gobierno en lucha contra la corrupción y el contrabando, y a favor de garantizar la seguridad jurídica a aquellos que trabajan a gran escala.

“En estos 20 días (de gobierno) demostramos a la ciudadanía el destino y la ruta que sigue este gobierno con relación a quienes usan los recursos del Estado para sus intereses particulares”, señaló Lichi.

Inversión. Durante esta 29ª edición de la Expo Norte y en el marco de una actividad denominada Networking, una empresa brasileña dedicada a la explotación mineral anunció la inversión de 3 millones de dólares en el departamento.

Se trata de la firma Nuevo Horizonte, de Matto Grosso Do Sul, que planea la construcción de una planta de procesamiento calcáreo, que dará empleo a unas 100 personas. En principio, esta planta se instalaría en Vallemí, distrito de San Lázaro.

“Es una inversión asegurada, la empresa se va a instalar en la zona y se dedicará a la elaboración de cal agrícola, incluso, ya tiene un mercado asegurado en su país”, indicó Rodrigo Fleitas, de la Asociación de Comerciantes e Industriales.

La edición 29 de la Expo Norte se inició el pasado 31 de agosto y finaliza en la fecha con un gran éxito, pese al clima adverso en el primer fin de semana.

Dejá tu comentario