19 abr. 2024

Expo Mariano 2021 será en setiembre y durará 10 días

ARP. Pedro Galli se impuso al candidato Manuel Riera, otro antiguo dirigente del gremio.

ARP. Pedro Galli se impuso al candidato Manuel Riera, otro antiguo dirigente del gremio.

Luego de analizar varios factores de riesgos por la pandemia, los ganaderos decidieron que la Expo de Mariano Roque Alonso se desarrollará entre el 16 y 26 de setiembre. La fecha aun está sujeta a cambios.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, explicó que se descartó la feria para las vacaciones de invierno, como es tradicional, debido a que el ambiente frío favorece la aparición de enfermedades respiratorias, que junto al Covid-19, podrían agravar la saturación del sistema sanitario.

Los socios consideraron entonces mover el calendario a los días previos de la primavera. “No queremos perder un año más de la Expo, porque como es una expo sobre todo ganadera, necesitamos hacer los concursos, porque es un trabajo de todo un año de preparación de los animales, después no tienen oportunidad de poder exhibirlos y también los probables compradores de genética que siempre están expectantes”, expresó el dirigente del gremio ganadero.

Otra modificación es que se realizará solo por 10 días, en parte para abaratar el costo a los expositores, ya que se prevé además una menor asistencia de personas debido a los protocolos sanitarios que se aplicarán para evitar la aglomeración de personas.

Pero todas estas decisiones están sujetas al avance de la pandemia y de la vacunación. Para las medidas preventivas se trabajará con el Ministerio de Salud, ya que la feria estará abierta al público en general con una variedad de exposiciones, no solo ganadera.

Como la expo se trata de un consorcio conformado por la ARP y la Unión Industrial Paraguaya, Galli comentó que si bien la propuesta surgió de los productores de animales, el gremio de industriales aprobó las decisiones.

En el 2020 fue la primera vez que la Expo de Mariano Roque Alonso se suspendió, ocasionando una gran pérdida de negociaciones a empresarios y ganaderos, que se preparan para esta tradicional feria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.