25 abr. 2024

Explotan cuadros respiratorios y en hospitales asocian a ómicron

Súbito. En la primera semana del año treparon a más del 100% las consultas en las Urgencias. Ambulatorio. Ante la alta transmisión y a que la mayoría son leves, atribuyen a la nueva variante.

urgencias barrio obrero Daniel Duarte.jpg

Urgencias. Las consultas van en aumento en las urgencias de los hospitales del país, en su mayoría son por las afecciones respiratorias. Daniel Duarte

En plena temporada de estival, los cuadros respiratorios –más asociados al clima frío– están saltando por las nubes, desde la última semana, en los distintos centros asistenciales de referencia.

La Dra. Estela Torres, directora médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), comenta que de recibir dos a tres pacientes respiratorios cada 24 horas, en diciembre, llegaron a atener a 150 personas el pasado lunes.

“Aumentaron muchísimo los cuadros respiratorios; más del 100% de las consultas ambulatorias y eso lo venimos viendo desde la semana pasada. Fue mayor el 1 de enero y ayer (por el lunes) tuvimos un pico muy alto de consultas de pacientes con síntomas respiratorios o personas que tuvieron contactos con pacientes positivos”, apunta.

El día señalado, justamente, registraron 150 consultas en la urgencia respiratoria.

“Antes teníamos poco, en 24 horas llegábamos a 20 pacientes y de esos dos a tres pacientes respiratorios por día. El resto eran pacientes que venían a consultar por otros motivos”, comenta al señalar que esto ocurría en las primeras semanas de diciembre.

De los 90 hisopados que se tomaron anteayer, en pacientes externos –no internados– 70 fueron positivos. “Es muy contagiosa esta variante, altamente transmisible”, ensaya al referir que ellos por el cuadro clínico que presenta cada paciente sospechan que se trata de esta otrora temida variante.

“Creemos que ahora ómicron es la que está circulando por eso tenemos esta tasa tan alta, un brote muy importante de cuadros respiratorios: Muchos pacientes en consultorio, pocos en internación”, indica Torres.

En el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) la situación no es diferente: “Se cuadruplicó el número de consultas respiratorias”, suscribe su director, el Dr. Ricardo Olmedo.

“Hace 15 días atrás atendíamos entre 100 y 150 por día, ayer (por el lunes) el número de consultas fue de aproximadamente 600”, compara al aclarar que se refiere a patologías respiratorias, en general, no solo Covid.

A su criterio, la ómicron ya está circulando en Paraguay, pero este repunte se debe “más el descontrol de las fiestas”, donde se dejaron de lado las medidas sanitarias de prevención.

5282653-Libre-1010903861_embed

Padres transmisores

Para el Dr. Pio Alfieri, director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, esta disparada de casos, en su mayoría leves, es una cualidad de esta versión del Covid.

Comenta que la semana pasada recibieron a tres infantes con Covid. “Es de alta transmisibilidad, pero hace nada porque da síntomas mínimos. Los padres que no se vacunaron transmiten la enfermedad a sus hijos”, dice y comparte que las tres mamás dieron positivo. “Todas eran contacto de gente que estuvo en el exterior”, resalta y une con flechas a dicha variante.

Las consultas respiratorias allí, también se duplicaron en la última semana. “Ahora hay un aumento notable en el número de consultas por cuadros respiratorios. Eso implica que es esta variante ómicron. Se estaba teniendo 200 consultas diarias en urgencias y ahora saltó a 450, en los últimos cinco días; de los cuales la mayoría son respiratorios”, describe.

En el Hospital de Clínicas recibieron en el último mes del 2021 a tres pacientitos –menores de cinco años– con complicaciones graves pos Covid, según la Dra. Sonia Arza, jefa de la Unidad de Contingencia Covid-19 Pediátrica de ese centro asistencial.

En palabras de la especialista, esto constituye un indicador de alta circulación comunitaria del virus. “Nosotros no somos un centro referencial para Covid, como el Ineram, y de repente que en las últimas dos semanas se tenga a dos niños graves llama mucho la atención. Es coincidente con el incremento paulatino de casos”, remata.

5282648-Mediano-834108280_embed

Reportan un total de 937 nuevos casos positivos

En ascenso. Un nuevo repunte en la cantidad de casos los positivos de Covid-19 reportó ayer el Ministerio de Salud Pública. De las 4.579 muestras procesadas, 937 dieron positivo.

En la jornada de ayer también se registraron tres personas fallecidas. Estas son oriundas de los departamentos de Central, Caaguazú y Guairá. Además, ninguna de ellas estaba vacunada. En total esta pandemia ya se cobró la vida de 16.645 personas a nivel país.

La cartera sanitaria también informó que existen 131 pacientes internados, de los cuales 41 personas permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

De los 41 pacientes en UTI, 27 no están vacunados, 12 personas tienen la dosis completa y dos pacientes se encuentran con dosis incompleta.

5282649-Mediano-745746123_embed

Esta variante, si bien es menos transmisible, queda solo en vías áreas superiores, a nivel de la nariz; produce como un resfrío fuerte y no afecta los pulmones. Dra. Estela Torres, directora del Hospital Nacional de Itauguá.

Alto Paraná, con incremento de casos de influenza A

Alto Paraná registra un aumento de consultas por cuadros de influenza A en niños y adultos. El fenómeno se da fuera de época, por lo general se da en clima fresco y no cálido. Se presume que ingresó desde el Brasil, donde hace tres semanas se confirmaron casos, teniendo en cuenta el gran flujo de personas de este país en comercios de Ciudad del Este.

“Hay muchas consultas por cuadros respiratorios. Tenemos en el Hospital Integrado, que recibe a los pacientes y muchos de ellos ya vienen con su resultado para influenza, que tiene característica un poco diferente que el Covid”, explicó el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.

Dijo que en el Ministerio de Salud no se está contando con los test para influenza. “Los asegurados del IPS cuando tienen síntomas de ese tipo piden el hisopado y tienen disponible. Tengo el reporte que de cada 10 pruebas que se hacen 8 salen positivas para influenza, eso significa que hay una alta proliferación del virus”. Indicó que este fenómeno se da fuera de época. “No es común que haya una alta prevalencia en verano”.

Entre los síntomas se incluyen fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo y muchas veces secreción ocular y nasal, y se puede confundir con Covid-19.

“Son muy similares, pero la diferencia con el Covid-19, el signo cardinal, es la dificultad respiratoria, sobre todo en los que no están inmunizados”, señaló. W.F.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.