07 ene. 2026

Explosión en volcán peruano causa columna de ceniza de 1.500 metros

Una explosión en el volcán Sabancaya, situado en los Andes del sur de Perú, causó este lunes una columna de ceniza de 1.500 metros de altura sobre su cráter, anunció el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la región peruana de Arequipa.

andina.com.pe.jpg

El volcán Sabancaya, ubicado en la región de Arequipa. | Foto: andina.com.pe

EFE

La explosión, cuya intensidad aún no fue determinada, ocurrió a las 08.40 horas local (13.40 GMT) y dispersó ceniza en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter.

La ceniza dispersada afectará con mayor incidencia a los caseríos ubicados al sur del volcán, según el Comité, conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las emisiones de vapores, gases y cenizas en el cráter del volcán son continuas desde que el domingo a las 20.40 hora local (01.40 GMT) se registrara una explosión en su interior.

El Sabancaya, cuya última erupción fue en 2003, se encuentra en la región de Arequipa, y su cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de unos 1.000 kilómetros al sur de Lima.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.