08 jun. 2025

Explorarte Asunción 2025, experiencia educativa y cultural para estudiantes del interior del país

Detalles de una nueva edición del Proyecto Explorarte Asunción 2025, una propuesta educativa-cultural impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD), que tendrá lugar este miércoles a las 11:00, en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción.

IMG_9736.JPG

Explorarte Asunción 2025 promueve el disfrute de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes del país.

Foto: Gentileza.

Este miércoles 23 de abril, tendrá lugar la presentación oficial del Proyecto Explorarte Asunción 2025, propuesta educativa cultural impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD).

La presentación oficial del proyecto se realizará en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal de Asunción, a las 11:00. Será de acceso libre.

“Se trata de una iniciativa interinstitucional que busca acercar a niños y niñas del interior del país al patrimonio histórico, cultural y musical de la capital”, comentó a Última Hora la directora de la OSN, María Vitoria Sosa.

El proyecto multidisciplinario e inmersivo ofrece a estudiantes de instituciones educativas del sistema nacional la posibilidad de conocer el Centro Histórico de Asunción, en un recorrido guiado que combina las visitas a sitios patrimoniales.

“La experiencia culmina con un concierto didáctico ofrecido por la OSN, en el que los niños y adolescentes descubrirán cada instrumento de la orquesta, explorarán los diferentes timbres y
sonidos y la riqueza del arte musical nacional e internacional”, detalló Sosa.

IMG_8299.JPG

Una de las actividades del Proyecto Explorarte Asunción, iniciativa interinstitucional que busca acercar a niños y niñas del interior del país al patrimonio histórico, cultural y musical de la capital.

Foto: Gentileza.

Guarania

En el marco del Año de la Guarania, Explorarte Asunción 2025 incorpora como eje transversal la revalorización de este género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y fortaleciendo su papel central en la construcción de la identidad paraguaya.

Participarán autoridades de las instituciones organizadoras, docentes, artistas, y referentes del ámbito cultural y educativo.

Explorarte Asunción 2025 promueve el disfrute de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes del
país.

La propuesta cuenta con la cooperación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (DGCT), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción (NSA).

Más contenido de esta sección
Boom Boom Kid, el proyecto solista del artista argentino Nekro, vuelve a Paraguay luego de 7 años para dar un show en The Jam este sábado desde las 20:00.
La escritora Estela Kobs lanza su poemario Nos debemos Buenos Aires… y algunos versos, en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL), este domingo 8 de junio, a las 18:00, en el auditorio Homenaje a la Guarania, en el Centro de Convenciones del Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. Charles De Gaulle).
La agrupación nacional de reggae Entre Hojas presentó una nueva canción titulada No cabe la duda, que cuenta con la colaboración del grupo Funk’chula. El tema mezcla pop y reggae al hablar de amor y pasión.
Dos fines de semana cargados de música y danzas proponen en Lambaré y Sajonia. Por un lado, la 18ª edición del tradicional Festival Lambareño, previsto para este sábado 7; y por el otro, el Festival Musical para celebrar el Día de la Madre y del Padre, agendado para el sábado 14 de junio. Ambas propuestas son con acceso gratuito, para todo público.
En el marco de los festejos por el 63º aniversario de la creación del distrito de Lambaré, la Administración municipal ofreció una serie de actividades conmemorativas, entre ellas un homenaje a sus referentes culturales residentes en esa ciudad.
Las mil y una noches en música se denomina el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que tendrá lugar este jueves, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi). Con acceso gratuito.