24 abr. 2024

Explican hipótesis que afirma que el Ypacaraí es secuela del mar chaqueño

Según experto la teoría con más evidencias es que el lago es un remanente del mar que se tuvo en el Chaco. Por sucesión de eventos geológicos, se estima que se originó hace 7.24 a 3.60 millones años.

chaqueño

Varias son las teorías que expertos manejan sobre el origen del lago Azul. Se estima que surgió a partir de una posible ruptura de la corteza terrestre hasta una acumulación hídrica, como la secuela del mar chaqueño que alguna vez se tuvo. Recurso emblemático y actualmente vulnerable por la propia actividad humana.

Para el docente e investigador de Geología de la UNA, Moisés Gadea, el rastro de lo que fue el mar chaqueño, es la probabilidad que más se aproxima a cómo pudo haberse creado, de acuerdo a investigaciones realizadas.

“En su retroceso un cuerpo de agua fue retenido en las cotas más bajas del valle del lago y posteriormente perdió su salinidad original por los aportes de aguas dulces sean superficiales y meteóricas”, señala el geólogo.

Agrega que si se observa las llanuras del Bajo Chaco, los árboles de Karanada’y indican que hay aguas saladas subterráneas. “De acuerdo a consultas bibliográficas de investigaciones anteriores, la salinidad se debe a que antes existió un gran mar. Y en el valle del lago Ypacaraí en gran parte existe la misma manifestación, por la vegetación típica de esa zona occidental”, señala el geólogo.

Los perforistas, dedicados a la búsqueda de agua subterránea para provisión en los poblados, reportan que en el valle de Ypacaraí existe agua salada, según el geólogo.

Hay detalles además a tener en cuenta –ejemplifica Gadea– como el nombre toponímico (que hace referencia a la característica del lugar) de los cauces asociados al lago como el río Salado o el arroyo Yukyry (Salmuera).

Actualmente el agua del lago Ypacarí es dulce y no salada. Sobre ello, el investigador explica que hubo una modificación de la salinidad. “A medida que iba lloviendo y los cursos hídricos aportaban agua al lago, fue modificando la concentración de sales hasta tornarse dulce. En investigaciones anteriores se señala que el lago presentaba alto contenido de cloruro de sodio, lo que significa que pudo haber sido agua marina lavada. Esa es la hipótesis que yo manejo en cuanto al origen del lago”, desglosa.

Mar Chaqueño. En cuanto a la desaparición del mar Chaqeño, Gadea señala que –de acuerdo a investigaciones en Argentina– cuando ocurrió el levantamiento de la Cordillera de los Andes se produjo una transgresión marina en forma de mar mediterráneo tanto en La Pampa y Entre Ríos de Argentina, parte de Paraguay y Sur de Bolivia.

“El gran problema del Chaco es el agua, por ser salada y eso es consecuencia de que el mar chaqueño estuvo por acá. Los yacimientos de yeso en Lagerenza, Chaco, son evaporitas (rocas) de origen marino”, señala el experto.

Otras hipótesis. Existen otras estimaciones que según Gadea no ha conseguido mayores evidencias.

Una de ellas es de origen tectónico, como consecuencia de los procesos de ruptura en la corteza terrestre, que dieron lugar a la formación del valle, aprisionando un importante cuerpo de agua.

Otra consideración es la acumulación hídrica por embalsamiento. Se estima que corría un río muy importante por el valle y posteriormente fue reduciendo su caudal permaneciendo los arroyos actuales como relictos de aquel río.

La tercera suposición es la acumulación hídrica de aguas superficiales y meteóricas por mucho tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.