20 abr. 2024

Expertos ven remota una crisis de deuda en Latinoamérica

Golpe. El coronavirus pone a la región en una difícil situación económica para el próximo lustro.

Golpe. El coronavirus pone a la región en una difícil situación económica para el próximo lustro.

Con unos 11 millones de contagios y 400.000 muertes confirmadas, Latinoamérica es la región más castigada por la pandemia de Covid, una crisis sanitaria que va a tener un enorme impacto en su economía, aunque las posibilidades de revivir una crisis de deuda como la de la década de 1980 son por ahora remotas, según los expertos.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan una caída del PIB de América Latina y el Caribe del 8,1% este año, la mayor entre las economías emergentes y muy por encima del 5,7% pronosticado para Oriente Medio y Asia Central, la segunda en intensidad.

Para amortiguar el golpe los países optaron por estímulos desde el sector público, lo que contribuye a mitigar la caída y la destrucción de tejido productivo, pero disparará el déficit y la deuda públicos. El FMI dibuja un panorama en la región con déficit durante el próximo lustro y, pese a la reducción de los próximos años, en 2025 aún será del 3,7% del PIB regional. En cuanto a la deuda pública, va a superar el 81% del PIB este año y dentro de 5 años todavía será del 80%, casi el doble de la que tenía la región en 2012. Pese a los malos pronósticos, el economista jefe para América Latina de BBVA Research, Juan Ruiz, ve diferencias que hacen mucho menos probable una crisis de deuda como la vivida hace 40 años. “Tenemos ahora niveles mucho más reducidos de endeudamiento”, que pese al incremento a la crisis sanitaria “van a ser más reducidos que los que tenía la región en los años 80”. La deuda en moneda extranjera ahora tiene menos peso, lo que hace la región menos vulnerable a una depreciación del tipo de cambio, y hay mayor compromiso con la estabilidad monetaria, con bancos centrales independientes en la mayor parte de países.

El profesor de IE Business School, Germán Ríos, también ve improbable vivir una situación como la de entonces. “Yo creo que no. Hay países que hicieron los deberes durante el boom de commodities (materias primas) y tienen economías fuertes y buen manejo macroeconómico”.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ve diferencias entre países y considera que algunos están al borde de una grave crisis financiera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.