20 abr. 2024

Expertos instan a cuidar alimentación de niños para evitar cuadros gripales

La predominancia de las enfermedades respiratorias tiene un alto impacto en hospitales. Franja más afectada es la de los niños. Especialistas piden dar más frutas y verduras a los pequeños.

Niñas comiendo saludable.jpg

Preparando la defensa. Todos los padres se encuentran preocupados por lo que pareciera un ciclo interminable de contagios entre los niños. La gripe, la bronquitis y otras enfermedades están presentes, por ello los consultorios están llenos, especialmente de niños. Es por eso que los expertos recomiendan mejorar la alimentación de los chicos, vacunarlos y en caso de tener síntomas deben quedarse en la casa.

El promedio que una gripe sin complicaciones dura es de tres a cinco días, señala el doctor Ricardo Iramain. Pero la situación del paciente pediátrico debe ser reevaluada por el médico para levantar el reposo, señala Iramain, quien es profesor titular de Pediatría en Medicina de la UNA.

Desde su punto de vista, lo normal es que las clases deban ser siempre presenciales, pero tomando medidas de prevención. Los cuidados que se deben tener son el lavado de manos, que los niños estén bien abrigados, no enviarles a clases cuando están enfermos.

Como todos los profesionales de la salud, enfatiza en el uso del tapabocas en las aulas. Sobre todo durante la época de invierno y los picos epidémicos de estos meses.

Iramain lamentó que algunos padres no tienen las vacunas actualizadas de sus hijos y tampoco respetan el reposo cuando están enfermos. “Son muy permisivos con la mala alimentación. Les exponen al frío innecesariamente a sus hijos”, acotó.

Lo que comen. El doctor Robert Núñez recalcó que una buena alimentación es importante para las defensas de los niños. En ese sentido, insta a que consuman frutas y verduras que contribuirán a levantar sus defensas, y evitar la comida chatarra.

En el invierno, bajan las defensas y el sistema inmunitario se debilita, es por eso fundamental potenciar con buenos hábitos alimentarios, mantener la hidratación y hacer actividad física genera un impacto importante en la prevención de enfermedades, explica la nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, licenciada Claralina Mendoza.

Acota que consumir frutas, hortalizas y verduras de temporada ayudan a aumentar las defensas; “de esta manera podremos evitar resfriados, gripes y otras enfermedades”.

5298359-Libre-2111711626_embed

MEDIDAS. Núñez hace hincapié en una práctica muy importante: El lavado de manos a cada momento. Recordó que esa medida ayudó a disminuir el contagio de estas enfermedades en los dos últimos años.

El distanciamiento social y el uso del tapabocas son costumbres que deben seguir manteniéndose, dijo el pediatra. Otro de los cuidados que deben tenerse en cuenta, sobre todo para los padres, tiene que ver con la hora del baño.

Se debe realizar en un lugar donde no se registren corrientes de aire que impacten en el cuerpo del niño, provocando un cambio de temperatura, que es otra causante de las enfermedades respiratorias.

El pediatra fue categórico en señalar que los padres no deben dejar pasar mucho tiempo para llevar a la consulta a sus hijos. Sobre todo si se presenta un cuadro febril.

Núñez observó dos aspectos a tener en cuenta: Evitar la automedicación en menores, sobre todo si se trata de antibióticos. La otra sugerencia tiene que ver con las infusiones de hierbas naturales, no deben ser administradas.

EQUIVOCACIONES. Núñez habló sobre los tres errores más comunes que se están viendo actualmente en esta época.

El primero de ellos es la falta de cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. La segunda falla tiene que ver con la falta de vacunación de los niños. El tercero está relacionado a los síntomas. Según mencionó, muchos padres llevan a sus hijos a las escuelas, creyendo que los síntomas solo son señales de un cuadro alérgico. Por tal motivo, insta a los padres a llevar al médico a los niños ante cualquier síntoma para salir de la duda.

Vacunas son aliadas importantes en hacer frente a estos virus
La responsable del vacunatorio de Clínicas, doctora Laura Duarte, insta a los padres a inmunizar a sus hijos con las dosis disponibles en el país. Sobre todo contra la influenza a partir de los seis meses de edad. También recomienda la aplicación de las diversas plataformas que están a mano en los diversos vacunatorios para hacer frente a las formas graves de coronavirus.

Esta sugerencia es respaldada por el doctor en pediatría Robert Núñez. Resaltó la importancia de protegerse con los biológicos para evitar empeoramientos en casos de Covid e influenza. A esas vacunas también deben sumarse las del esquema regular, de acuerdo con la edad del niño, indicó.

Una gripe sin complicaciones dura entre tres a cinco días. Pero eso debe ser reevaluado por un pediatra. Doctor Ricardo Iramain, Clinicas.

En esta época del año, los ácaros y virus están más cerca del suelo, por lo que es importante el cuidado. Robert Núñez, pediatra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.