En medio del debate por la futura reforma de la Caja Fiscal, Ernesto Murro, un político uruguayo que se desempeñó en roles fundamentales al frente de la seguridad social de Uruguay, arribará a Paraguay para ofrecer una exposición.
El evento se denomina “Hacia una seguridad social integral y universal en Paraguay. Las Cajas y la gente” y se desarrollará el próximo viernes 13 de marzo, de 18:30 a 20:30, en la Universidad Jesuita, ubicada en Asunción, con entrada libre y gratuita.
La organización está a cargo de Me Sumo Diálogo Ciudadano, gremio liderado por Víctor Báez Mosqueira, quien explicó a ÚH que el objetivo no solo es abordar la reforma, sino tratar toda la seguridad social en general del país, teniendo en cuenta que el 70% de la población no cuenta con el beneficio de la jubilación.
“El modelo uruguayo de seguridad social es uno de los más completos. Ernesto Murro es uno de los que más sabe de seguridad social en el mundo. Fue protagonista de la redacción de la Recomendación 202 de la OIT, aprobada en Ginebra en 2012”, destacó Báez.
Murro fue presidente del Banco de Previsión Social del Uruguay, así como ejerció el puesto de ministro de Trabajo del Uruguay durante el gobierno de Pepe Mujica.
Recientemente, la organización Me Sumo Diálogo Ciudadano emitió un comunicado en el cual subrayó que la causa real de la crítica situación del sistema previsional público es la falta de un aporte estatal y reclamó que se avance hacia los cambios de la Caja Fiscal.
El documento también cuestionó la ausencia de una “justicia fiscal”, ya que el Gobierno se refiere únicamente a la posibilidad de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) para cubrir el déficit, antes de que se apliquen más tributos a quienes perciben mayores ingresos. En ese sentido, apuntó a la necesidad de una reforma tributaria.