James Mahon, profesor de Ciencias Políticas especializado en Latinoamérica en Williams College, cree que existen posibilidades de que el Gobierno de Estados Unidos ataque en Venezuela para acabar con el régimen de Nicolás Maduro e incluso considera que el plan del magnate neoyorquino puede resultar exitoso. “Creo que está buscando una victoria fácil en política exterior. Y esta puede ser una victoria más fácil comparado con Medio Oriente o Ucrania”, asevera.
Mahon señala que muchos países dentro y fuera de Latinoamérica aplaudirían una salida de Maduro y que el trumpismo podría sumar otra victoria si en Venezuela llega “un Gobierno que coopere más (con Washington), por ejemplo, si sube al poder un Ejecutivo liderado por (María Corina) Machado”.
El profesor de Willams College piensa que se aplicará el supuesto plan del que informaron el Miami Herald o The Wall Street Journal: Ataques sobre puertos o aeródromos que Washington pueda decir que se usan también para hacer envíos de droga.
De este modo, Mahon considera que el Ejecutivo estadounidense podrá argumentar que en realidad está “defendiendo EEUU” porque está atacando a los cárteles de la droga e incluso protegiendo al país de oleadas de inmigrantes. “Creo que van llevar a cabo ataques (contra activos militares) e ir comunicándose con instancias en Caracas y decir ‘vamos a seguir hasta que nos entreguen a Maduro’”, afirma. EFE