29 jun. 2025

Experto exhorta combatir la evasión y reformar la Justicia

Ante el Club Económico de la PwC, el economista Aníbal Insfrán Pelozo recomendó al próximo Gobierno combatir la evasión y eliminar las excepciones fiscales; además, urgió la reforma judicial para atraer inversión.

Exposición.  Aníbal Insfrán Pelozo ante técnicos de la PwC

Exposición. Aníbal Insfrán Pelozo ante técnicos de la PwC

En encuentro denominado Actualidad Económica y la nueva estructura de las Cuentas Nacionales, el reconocido economista Aníbal Insfrán Pelozo disertó ayer ante el Club Económico de la PricewaterhouseCoopers (PwC).

Durante la charla, se refirió a la reducción en el ratio entre ingresos fiscales sobre el producto interno bruto, que con las nuevas cuentas nacionales pasó de 13% a 9,5% del PIB.

En su opinión, más que elevar tasas de impuestos a los que ya están contribuyendo al Fisco, lo que se debe hacer es combatir la evasión que se calcula en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) llega hasta al 50%.

Embed

“Definitivamente la solución es revisar las entidades que no tributan, para qué apretar sobre aquellas entidades o personas que ya están tributando. Un elemento clave de la tributación es la justicia, hay gente que no paga nada; entonces, por qué iríamos sobre ellos nuevamente”, se preguntó.

Respecto a las excepciones fiscales a ciertos sectores económicos consideró que esto los termina perjudicando, pues el esquema les genera costos adicionales al no poder descargar el IVA por las compras que realizan.

Durante la charla, el economista remarcó las implicancias positivas que tendría para el Paraguay alcanzar la calificación de riesgo en grado inversión, no obstante, señaló que para ello se deben realizar reformas de fondo.

“Lo que todas las calificadoras de riesgo nos dicen es que el país institucionalmente es débil, y al ser débil no se lo puedo poner en grado inversión. Este es un elemento clave. Si me decís qué tenemos que mejorar, sería eliminar la impunidad”, enfatizó.

Como ejemplo, citó el caso Electrofácil, donde una firma multinacional compró una compañía paraguaya que fue estafada y cuyo caso sigue siendo chicaneado en el Poder Judicial. “Siempre vas a tener gente que hace cosas fuera de lugar, la cuestión es que no quede impune”.