Emanuele Ottolenghi, científico político, quien es miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, criticó las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien en su exposición en el Foro Económico Mundial comparó a nuestro país con un “paraíso fiscal”. “No creo que sea una buena comparación. Los paraísos fiscales son lugares donde falta transparencia y donde el crimen organizado y evasores fiscales ponen su plata. No creo que Paraguay quiera ser eso”, sostuvo ayer a la 780 AM.
Abdo Benítez destacó que Paraguay es un país atractivo para la inversión extranjera. Durante su discurso en Davos, Suiza, el jefe de Estado enumeró las bondades del país, destacando que tiene un mercado propio pequeño.
Dijo que están fortaleciendo el modelo Paraguay con varios componentes como la estabilidad de la moneda, que tiene la presión tributaria de apenas el 10 por ciento y que están obligados a mantener esa ventaja comparativa.
“Para nosotros es fundamental que el mundo vea a Paraguay como un aliado estratégico, como un lugar para acceder a los mercados de la región”, apuntó el mandatario.
Terrorismo. Ottolenghi asimismo ratificó que hay pruebas suficientes de financiamiento al terrorismo desde la triple frontera, y falta solo voluntad política de reconocerlas. “El tema aquí es un tema político, las pruebas no faltan, lo que falta es la voluntad política. Y también tomar crédito del trabajo que hacen los fiscales”, dijo.
Sostuvo que una de esas pruebas es la orden de extradición de Nader Mohamed Farhat, investigado por Estados Unidos por tráfico de drogas y financiamiento del terrorismo.
Ottolenghi resaltó la debilidad del sistema de justicia y que en este país hace falta cambios estructurales para fortalecer el estado de derecho, la transparencia y las garantías en procesos judiciales.