28 mar. 2024

Experto de CE espera ola de casos menos graves en invierno

El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó el domingo que este virus provocará una “explosión de infecciones” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo –uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH– afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid de una forma totalmente diferente a la actual”.

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual”, reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con el Covid, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

SPUTNIK POLIVALENTE. Entanto, los científicos del Centro Gamaleya están considerando la opción de crear una vacuna polivalente contra la infección por coronavirus a partir de varias cepas del virus a la vez, por ejemplo, delta y ómicron, anunció el domingo el subdirector del centro, Denís Logunov.

“Se está considerando y discutiendo (una opción) para hacer (la vacuna) Sputnik tan polivalente, donde habrá delta y ómicron, o la de Wuhan (la cepa original del coronavirus de Wuhan, referencia de TASS) y ómicron. (...) Es posible crear una vacuna así más compleja”, dijo en vivo en el canal de televisión Rossiya 1.

Según explicó Logunov, una parte de la vacuna basada en la cepa de Wuhan o delta podrá proteger contra la infección con nuevas variantes del virus, y la otra parte basada en ómicron protegerá a los ciudadanos de la infección con variantes del coronavirus que ya han mutado de ómicron.

Hablando sobre el desarrollo posterior de la situación, el científico señaló que con la aparición de ómicron, la cantidad de casos de Covid-19 en Rusia será muy alta. “Hasta que pase esta ola de ómicron, es demasiado pronto para relajarse”, dijo Logunov.

“La idea de vacunar a la población contra Covid-19 (es) salvar las vidas cuando la gente podría enfermarse y morir. Tarde o temprano llegaremos, bastante pronto, a una situación en la que la capa inmune funcionará y reducirá la mortalidad”, concluyó.

PRESIÓN HOSPITALARIA. La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue sumando contagios en España, aunque con un ligero descenso, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas este fin de semana en el que, por contra, creció la presión hospitalaria.

La región de Madrid reportó este domingo 2.491 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifras que indican un leve descenso respecto a hace una semana, cuando se notificaron 3.967 contagios. Los hospitales madrileños contabilizaron ayer 33 fallecimientos y se registraron incrementos en los ingresos en UCI.

En Cataluña - hasta ahora a la cabeza de las comunidades autónomas en contagios-, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 tanto en planta como en UCI creció nuevamente este domingo después del ligero descenso de ayer, y en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.503 pacientes más. También aumentaron los fallecidos, con 45 nuevas defunciones.

La tasa de letalidad en España de 11,21, una media que rebasan siete comunidades autónomas, mientras que diez están por debajo, según los cálculos efectuados a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.