20 abr. 2024

Experto asegura que contaminación causa infertilidad en varones

Agua, aire, comida. Esta trilogía puede representar un riesgo para la reproducción del ser humano. En la actualidad, los factores ambientales tienen incidencia en la calidad del esperma en los hombres, así lo explica el doctor Roger Molinas, director de la Clínica Noelife.

man-2734073_960_720.jpg

El agua, el aire y la comida pueden influir en la infertilidad de los varones. Foto: Pixabay.

Carlos Elbo Morales

El profesional detalla que en el país de 100 parejas que acuden a consultar por problemas de infertilidad, en un 40% la causa radica en el varón. El otro 40% se encuentra en las mujeres y el 20% restante involucra a ambos.

La infertilidad es definida como la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

Causas. Basándose en estudios científicos realizados en otras partes del mundo, Molinas señala que la contaminación ambiental influye en el problema.

“Debido a la contaminación ambiental, la calidad espermática está sufriendo un deterioro progresivo. Es muy, muy baja en comparación con la que existía hace años”.

Menciona que la contaminación del agua, del aire y la elaboración de los alimentos hacen que se eleve el índice de infertilidad en los varones. A esta situación, le agrega otros factores que tienen que ver con lo patológico.

“Existen una serie de patologías que afectan el potencial reproductivo del varón. Estos pueden ser problemas endocrinológicos, infecciosos, inmunológicos que hacen que la cantidad y calidad de los espermatozoides disminuyan”, explicó el referente de la clínica especializada en fertilidad asistida.

Embed


En el mundo femenino, la situación es distinta. Señala que cada vez son más las que eligen primero su carrera y desarrollo personal o profesional antes que tener hijos. “Años atrás, la edad promedio de las pacientes que acudían a la clínica era de 30 años. Actualmente, la edad promedio es de 38 años”.

Pólipos, miomas y otros factores anatómicos también se suman a la dificultad para concebir en las mujeres. A ello se suma la edad en que eligen ser madres, lo que contribuye también a la infertilidad.

“En la mujer el punto de vista reproductivo tiene tres categorías. Las que tienen menos de 35, donde el potencial reproductivo es relativamente normal. Luego, desde esa edad hasta los 40, baja de a poco. A partir de los 40, ese potencial baja rápidamente”, explicó.

Conmemoración. Desde hace varios años, en junio se conmemora el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. Esta iniciativa fue promovida por la American Fertility Association (AFA), teniendo como impulsores a los mismos pacientes. Haber elegido este mes apunta a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia del cuidado de la fertilidad.

Para destacar su importancia, el doctor Molinas brindará una disertación sobre este tema el miércoles 13, a las 9.00, en Casa Abbott (Concepción Leyes de Chaves casi Artigas, Complejo Barrail, Edificio Rosa T, Piso 1).

Molinas comentó que los problemas de fertilidad afectan a una de cada seis parejas en edad reproductiva en el mundo. En tanto que en Paraguay, son alrededor de 500.000 las personas con este problema.

País. El profesional señala que en el país aún sigue siendo una materia pendiente contar con programas a nivel ministerial para encarar estos problemas.

El costo del tratamiento dependerá de los pasos a seguir. En algunas ocasiones, según testimonios de quienes accedieron a él, puede situarse en G. 38.000.000, dependiendo del caso.

Molinas menciona que en la charla, que brindará este miércoles, fue invitado el futuro ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

“Le hemos cursado la invitación para que asista. Esperemos que pueda estar presente”, expresó el profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.