País

Experto asegura que contaminación causa infertilidad en varones

Agua, aire, comida. Esta trilogía puede representar un riesgo para la reproducción del ser humano. En la actualidad, los factores ambientales tienen incidencia en la calidad del esperma en los hombres, así lo explica el doctor Roger Molinas, director de la Clínica Noelife.

Carlos Elbo Morales

El profesional detalla que en el país de 100 parejas que acuden a consultar por problemas de infertilidad, en un 40% la causa radica en el varón. El otro 40% se encuentra en las mujeres y el 20% restante involucra a ambos.

La infertilidad es definida como la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

Causas. Basándose en estudios científicos realizados en otras partes del mundo, Molinas señala que la contaminación ambiental influye en el problema.

"Debido a la contaminación ambiental, la calidad espermática está sufriendo un deterioro progresivo. Es muy, muy baja en comparación con la que existía hace años".

Menciona que la contaminación del agua, del aire y la elaboración de los alimentos hacen que se eleve el índice de infertilidad en los varones. A esta situación, le agrega otros factores que tienen que ver con lo patológico.

"Existen una serie de patologías que afectan el potencial reproductivo del varón. Estos pueden ser problemas endocrinológicos, infecciosos, inmunológicos que hacen que la cantidad y calidad de los espermatozoides disminuyan", explicó el referente de la clínica especializada en fertilidad asistida.

Embed

En el mundo femenino, la situación es distinta. Señala que cada vez son más las que eligen primero su carrera y desarrollo personal o profesional antes que tener hijos. "Años atrás, la edad promedio de las pacientes que acudían a la clínica era de 30 años. Actualmente, la edad promedio es de 38 años".

Pólipos, miomas y otros factores anatómicos también se suman a la dificultad para concebir en las mujeres. A ello se suma la edad en que eligen ser madres, lo que contribuye también a la infertilidad.

"En la mujer el punto de vista reproductivo tiene tres categorías. Las que tienen menos de 35, donde el potencial reproductivo es relativamente normal. Luego, desde esa edad hasta los 40, baja de a poco. A partir de los 40, ese potencial baja rápidamente", explicó.

Conmemoración. Desde hace varios años, en junio se conmemora el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. Esta iniciativa fue promovida por la American Fertility Association (AFA), teniendo como impulsores a los mismos pacientes. Haber elegido este mes apunta a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia del cuidado de la fertilidad.

Para destacar su importancia, el doctor Molinas brindará una disertación sobre este tema el miércoles 13, a las 9.00, en Casa Abbott (Concepción Leyes de Chaves casi Artigas, Complejo Barrail, Edificio Rosa T, Piso 1).

Molinas comentó que los problemas de fertilidad afectan a una de cada seis parejas en edad reproductiva en el mundo. En tanto que en Paraguay, son alrededor de 500.000 las personas con este problema.

País. El profesional señala que en el país aún sigue siendo una materia pendiente contar con programas a nivel ministerial para encarar estos problemas.

El costo del tratamiento dependerá de los pasos a seguir. En algunas ocasiones, según testimonios de quienes accedieron a él, puede situarse en G. 38.000.000, dependiendo del caso.

Molinas menciona que en la charla, que brindará este miércoles, fue invitado el futuro ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

"Le hemos cursado la invitación para que asista. Esperemos que pueda estar presente", expresó el profesional.

Dejá tu comentario