20 abr. 2024

Experto argentino viene para un hackeo ético a máquinas de voto

La organización Tedic, crítica a la implementación de tecnologías vulnerables en los procesos de votación popular, anunció que traerá al experto argentino en sistemas de votación electrónica Javier Smaldone, para probar posibles vulnerabilidades de las máquinas de votación que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) utilizará para los próximos comicios internos del 12 de julio y Municipales del 8 de noviembre en todo el país.

Aprovechando las pruebas de las urnas electrónicas que propuso el TSJE en el cronograma electoral aprobado para las elecciones municipales de este año, la organización Tedic tomó la palabra a la invitación pública y abierta a realizar hacking ético de las máquinas del 16 al 20 de abril.

“Desde Tedic contamos con la posibilidad de traer a Javier Smaldone a Paraguay, a un experto argentino en sistemas de votación electrónica, para que participe de este llamado. Si bien, no hemos tenido respuesta de parte de la institución electoral para conocer más a detalle sobre cómo se podrá acceder a este llamado, de igual forma nuestro invitado vendrá a Paraguay del domingo 15 de marzo al miércoles 18”, comunicó la organización.

El TSJE adjudicó a la empresa Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, el alquiler de 15.000 máquinas de voto, por el monto total de USD 21.895.938.

Dichas máquinas serán las responsables de ayudar al elector a aplicar el sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, así como también ayudarán al escrutinio de los votos.

Críticas. La organización Tedic emitió un comunicado público donde manifiesta su preocupación en torno a las pruebas a realizarse a las máquinas de voto y la falta de claridad de cómo se realizará y qué implicancias tendrá.

“A propósito de las elecciones municipales 2020, dónde se implementará la modalidad de voto electrónico, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invitó públicamente a que cualquier persona interesada pudiera realizar un hacking ético a las máquinas de votación, para así encontrar algún tipo de vulnerabilidades en la tecnología en caso de que hubiese”, señalan.

Detallan que, según el calendario electoral, esto debería suceder del 16 de marzo al 20 de abril, pero que no se ha confirmado el inicio del proceso de parte del TSJE.

“Ante esto, surgen muchas dudas que deberían ser saldadas para darle mayor claridad y transparencia a la invitación: ¿Requiere inscripción previa? ¿En qué consistirán las jornadas de prueba? ¿Cuáles son las especificaciones técnicas de las máquinas de votación que serán prestadas para la realización del testeo? Si se encuentran riesgos, ¿cuáles serían los procesos siguientes? ¿Cómo se van a canalizar las conclusiones? ¿Cómo aseguran la transparencia dentro de este proceso? entre muchas otras cuestiones”, expresan entre otros puntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.