Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
El publicista y creativo argentino Diego Tuya es el jurado único internacional de esta 37ª edición del Gallo de Oro. Tiene a su cargo la tarea de elegir al ganador, entre todas las piezas publicadas en las páginas de Última Hora entre el 3 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2013. El profesional no dio detalles del ganador, ya que este se conocerá recién mañana en la ceremonia de premiación, que tendrá lugar en el Carmelitas Center. Sin embargo, conversó con ÚH acerca de las innovaciones de la publicidad en la actualidad y criterios de elección de la pieza ganadora.
–¿Cómo percibe la responsabilidad de elegir al mejor anunciante publicitario del año 2013 para Última Hora?
–Con honor y mucha gratitud. La verdad que repasando la historia de los jurados de las ediciones anteriores del Gallo de Oro me siento muy agradecido de que este año me hayan invitado.
–¿Qué criterios tiene en cuenta a la hora de elegir al ganador?
–Tiene que ser diferente, tiene que sorprender, tener mucho trabajo y, por sobre todo, criterio. Cuando uno se cruza con este tipo de trabajos es como muy fácil identificar, son los que hacen ruido.
–¿Qué hace que un anuncio destaque?
–De todo lo que uno puede llegar a ver a simple vista de un anuncio, lo más importante es que la idea sea fuerte, que por detrás cuente algo, que te mueva el piso, por así decirlo.
–¿Qué hace original e impactante a un anuncio?
–El mejor premio que puede recibir una marca o creativo es lograr que cuando la gente vea su anuncio al otro día hable de él. Que lo recuerden, y que se vaya viralizando solo con el boca en boca de la gente.
–¿Qué elementos se deben tener en cuenta para que una campaña publicitaria tenga éxito?
–La idea tiene que ser lo suficientemente fuerte como para sostenerse por sí sola y poder bajar el concepto a otros medios de manera natural sin forzar. No se trata de adaptar piezas a otros formatos así porque sí. Cada elemento tiene que sumar, tiene que tener su identidad dentro de la campaña, haciendo cada vez más grande a la idea.
–¿Qué busca hoy el consumidor para dejarse influenciar en la elección de un producto?
–Le tiene que creer al producto y a la comunicación, se tiene que identificar. Nunca hay que alejarse del espíritu de la marca, si te alejas comienzas a mentir y la gente rápidamente se da cuenta. Empieza a olfatear que hay algo raro, como que siente que le quieren vender algo que no necesita.