20 may. 2024

Experta sugiere buscar alternativas a Fonacide para uso de renta energética

Christine Folch, catedrática estadounidense, asegura que se puede crear un fondo de recursos naturales y buscar alternativas al método del Fonacide, que depende de las compensaciones.

Punto de vista.  Folch explicó que Paraguay debe mirar las experiencias de otros países.

Punto de vista. Folch explicó que Paraguay debe mirar las experiencias de otros países.

Tomar nota de la experiencia de otros países en cuanto al uso de la renta energética y evaluar lo que ya se hizo en Paraguay con iniciativas como la del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es parte de lo que propone Christine Folch, historiadora egresada con honores de Harvard, PhD en Antropología por la Universidad de Nueva York y docente en la Universidad de Duke (Estados Unidos).

La experta, quien estuvo en el país días atrás para formar parte del Foro Energético Paraguay 2040, explicó en una entrevista concedida a Última Hora que nuestro país debe “pensar en el futuro” y empezar a tomar decisiones de cara a los próximos años para apuntar a una transformación significativa y al desarrollo sostenible, utilizando el 100% de la electricidad que le corresponde para el efecto.

“Lo que proponemos es un fondo de recursos naturales, que no es Fonacide, ¿por qué es importante cambiar ese método? Porque el dinero que va en Fonacide es compensación, y cuando Paraguay deje de vender (o ceder) a Brasil (energía) no va a haber compensación”, indicó Folch, haciendo hincapié en los municipios que dependen significativamente de ingresos que “en unos años van a desaparecer”.

Como ejemplo, citó lo ocurrido en el país africano de Botsuana (uno de los mayores productores globales de diamantes), donde se decidió blindar el dinero de los recursos naturales para utilizar los intereses en un plan de desarrollo, algo que, según comentó, dio buenos resultados. “Los expertos en políticas exteriores consideran que Botsuana escapó de la maldición de los recursos, y es un país de medio ingreso como Chile, más alto que Paraguay. Yo sé que hay necesidad acá, pero para prepararse para el futuro, cuando no haya compensación, hay que tomar decisiones hoy”, manifestó.

Los recursos operacionales de Itaipú Binacional para 2020 ascienden a un total de USD 3.592,6 millones, de los cuales 3.291,01 corresponden a la potencia contratada y el resto, USD 301,6 millones, al concepto de la compensación por energía cedida, de acuerdo a datos de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.

Industrialización. Durante el Foro Energético Paraguay 2040, Folch destacó que el desarrollo social y económico del país será posible a través de la industrialización verde, para lo cual propuso como estrategia aprovechar el contexto internacional a través de proyectos innovadores. “Hay que generar calidad de vida, también se debe velar por el trabajo y empleo digno”, acotó.


Invertir en obras antes de 2023

Al ser consultada sobre la situación actual de Paraguay de cara a la próxima revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, Christine Folch señaló, entre otros aspectos, que es fundamental que el país invierta en las obras que se requieren para retirar toda la energía que le corresponde. “Hay que empezar a de construir, hay líneas de 500 kV que están por ser construidas, pero hay otras líneas que tienen que ser construidas, y hay que mejorar la calidad de transmisión. Acá eso sí tienen que hacer porque lo que Paraguay necesita es aprovechar la electricidad”, dijo. También instó a crear un Ministerio de Energía y desarrollar planes que trasciendan gobiernos.