23 abr. 2024

Experta de NNUU insta a partidos a potenciar nuevos liderazgos

La Agenda 2030 estableció objetivos que Paraguay debe cumplir para avanzar en la igualdad, el empoderamiento, el emprendedurismo y el combate a los niveles de pobreza en el país.

Distinción. Julia Maciel recibió el año pasado la  Orden al Mérito Comuneros otorgada por la Cámara de Diputados.

Distinción. Julia Maciel recibió el año pasado la Orden al Mérito Comuneros otorgada por la Cámara de Diputados.

El principal desafío de Paraguay es articular los esfuerzos necesarios para potenciar nuevos liderados en los partidos políticos y avanzar en el empoderamiento de las mujeres y jóvenes para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reflexionó Julia Maciel, quien es la primera paraguaya en ocupar un cargo estratégico en las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, EEUU.

Desde enero de 2019, Maciel es vicepresidenta del Comité Asesor de las NNUU para Asuntos Administrativos Presupuestarios. Explicó el multilateralismo y cómo beneficia en la vida cotidiana y la interrelación social a través del manejo de las tecnologías.

La Agenda 2030 estableció 17 objetivos a ser cumplidos en un plazo de 15 años. Maciel hizo una valoración de la situación de Paraguay bajo esa línea. Destacó la necesidad de empoderamiento de la mujer en el ámbito político mediante la capacitación para que pueda participar en los procesos políticos y llegar en lugares donde se toman decisiones para impulsar políticas públicas hacia esa población más vulnerable.

“Otro punto que preocupa es la falta de líderes juveniles en todos los partidos políticos; de aquí a 5 años no hay líderes (renovados). No hay formación”, enfatizó en una entrevista a la 1080 AM.

Significó que tienen que aunar esfuerzos todos los sectores políticos y la sociedad civil. En ese sentido, hizo un llamado a los partidos políticos.

Maciel destacó que la sociedad civil está asumiendo un rol más proactivo a la hora de reclamar sus derechos.

Sin embargo, dijo que se necesita trabajar en brindar mayor información a la sociedad. “Nadie reclama lo que no conoce, nadie exige”, significó. Puso énfasis en la importancia del rol de las mujeres. “Hay que empoderarles y dar las herramientas para crear las condiciones a desarrollar”, dijo.

ALIANZAS. La agenda de las Naciones Unidas plantea lograr alianzas para cumplir los objetivos.

En ese sentido, Maciel consideró que la única manera de solucionar el tema de la pobreza es mediante un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Se tiene que focalizar la acción para atender el sector de la educación, salud y emprendedurismo.

Sobre la imagen de Paraguay en el exterior, la funcionaria del organismo internacional consideró que hay que dejar de lado el conflicto interno entre los diplomáticos escalafonados y aquellos que no lo son.

“Necesitamos del concurso de todos los profesionales capacitados; no solamente en la Academia Diplomática”, remarcó. Sostuvo que el país necesita de los mejores profesionales que se formaron en el exterior. “No puede un grupo considerado selecto ser el dueño de las relaciones internacionales”, sentenció. Sobre los beneficios de los acuerdos multilaterales, mencionó la utilización del servicio del WhatsApp, el GPS, la circulación de los aviones y los buques (para evitar accidentes y conflictos).

Preocupa la falta de líderes juveniles en todos los partidos políticos; de aquí a 5 años no hay líderes (renovados).

Necesitamos del concurso de todos los profesionales capacitados; no solamente en la Academia Diplomática. Julia Maciel, vicepdta. comité NNUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.