28 mar. 2024

Experta aconseja evaluar el riesgo y el beneficio al elegir modo de clases

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Para enviar o no a niños, niñas y adolescentes este año a la escuela deben tenerse en cuenta antes que nada las características de cada familia.

“Por ejemplo, si el chico convive y duerme con los abuelos, o están muy cerca, o si hay personas con enfermedades de base en la casa”, dice la experta Alexandra Vuyk, sicóloga PhD. Actualmente asesora a Salud Pública en la preparación de esta vuelta a clases, prevista para el 2 de marzo. El protocolo entre el MSP y el MEC, en el que brindan las orientaciones a tener en cuenta para este regreso que se dará de manera presencial, semipresencial o a distancia, todavía no está culminado. Otro aspecto fundamental es considerar cuánto daño hizo la pandemia a cada chico o chica, considerando el progreso en el aprendizaje. “Pero también lo emocional. Definitivamente cada chico vivió de manera distinta. Para algunos tal vez no fue muy diferente de su estilo de vida; para otros, sí”, agrega. En lo académico, cuenta Vuyk, en algunos no se dieron grandes cambios, pero otros aprendieron muy poco o casi nada. MÁS ANÁLISIS En el punto del aprendizaje también debe considerarse el entorno familiar. “Para muchos el acompañamiento es difícil, hay madres solteras que son el sostén de la casa o padres que no comprenden las clases para guiar a sus hijos”, sostiene la sicóloga. Entonces, concluye, es una especie de evaluar riesgos-beneficios para contar o no con estas clases presenciales. Los padres, estudiantes y docentes reclaman al MEC una mayor apertura a la hora de compartir las acciones para encarar este nuevo proceso lectivo. Las clases arrancarán de manera oficial el próximo 2 de marzo.


Los niños se sacrificaron todo el año para evitar contagiar en casa. Ahora es turno de los adultos de hacerlo.
Alexandra Vuyk,
sicóloga.

Puntos a tener en cuenta para el retorno a las aulas
El lavado de manos será enfoque principal de campaña para escolares.
Los lavatorios en las instituciones educativas deben ser prioridad.
Las clases presenciales serán en grupos burbuja de hasta 15 alumnos por aula.
Cada institución educativa deberá ajustar el protocolo de acuerdo con su realidad.
El 28 de enero comienza el periodo virtual para que familias opten por modalidad a distancia o presencial.
Cada 3 meses se consultará de vuelta a las familias por modalidad a elegir. En este tiempo se puede cambiar.
El 60% de las instituciones educativas requieren de infraestructura adecuada.
1.500 centros educativos se repararon el año pasado.
Fuentes: Ministerio de Salud Pública, MEC y OTEP-SN.

ASPECTO. Se debe considerar el impacto emocional del alumno y el progreso en el aprendizaje.

NUEVO VIRUS DEL SIGLO


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.