01 dic. 2024

Existe frágil control sobre la entrega de alimentos para el almuerzo escolar

Directores de escuelas de Yaguarón no tienen registro de productos recibidos, pero igual informan a la Supervisión que llegaron “en condiciones”. Negocio de político se usa como centro de distribución.

Productos del almuerzo escolar en el local comercial de concejal municipal

Distribución. Productos del almuerzo escolar en el local comercial de concejal municipal.

Los directores de escuelas de Yaguarón beneficiadas con el almuerzo escolar, a través de la modalidad de compra simplificada, no tienen registros de los alimentos recibidos.

A diferencia de las demás escuelas, como la de Carapeguá y otras de Misiones visitadas por este diario, donde los directores dan fe de lo que se recibe, detallando en una planilla de registros la cantidad como la variedad con respectivas observaciones de los productos que se les entregan, en las instituciones educativas de Yaguarón no existe este control.

Los directores de las escuelas Don Saturnino Ayala, Antonio Agüero; General Bruguez, Catalino Ibarra; y Teodoro Rodríguez, Blanca Sosa, confirmaron la situación. El mismo funcionario designado como coordinador del proyecto en la zona, Emiliano Núñez, lo ratificó.

Sin embargo, en sus informes mensuales presentados en la Supervisión de Paraguarí, de la que dependen las escuelas de Yaguarón, los directores señalan que los productos se reciben en “buenas condiciones”.

Escuelas de los departamentos de Paraguarí y de Misiones son beneficiadas con el programa de almuerzo escolar, que el Gobierno implementó a través de la modalidad de compra simplificada, a través del decreto 1056/13.

La modalidad de compra simplificada consiste en la adquisición directa de productos fritihortícolas de pequeños agricultores de las zonas donde se encuentran las escuelas. El objetivo de la compra simplificada es convertir en proveedores a pequeños productores, como estrategia de combate contra la pobreza, según alegan voceros del Gobierno.

La aplicación de la modalidad de compra se ha desvirtuado en varios aspectos . La intermediación en la provisión de alimentos no se eliminó como se pretendió, los adjudicados en las compras son en su mayoría operadores políticos o amigos de las autoridades departamentales que implementan el programa. Los productos fueron pagados con sobreprecios, y lo más grave es que se privó a una escuela del almuerzo cuando figura en la lista.

Descontrol. Una sola vez, que fue en la primera provisión de productos, Núñez entregó un registro de las mercaderías a los directores.

Núñez dijo que solo él y su equipo controlan, porque “la compra es de la Gobernación y es la que debe controlar”. Catalino Ibarra, director de la Escuela General Bruguez, mostró el documento con el que respalda los informes que eleva a la Supervisión.

Ibarra usa el documento del mes de junio para avalar los productos recibidos durante el año. “Eso es problema de la Gobernación”, indicó, pero anexa un registro desfasado a sus informes.

Este diario también confirmó que las mercaderías se guardan y distribuyen desde el negocio del concejal municipal Javier Garay, quien es candidato a intendente de Yaguarón. El político al principio negó que sea así, pero Núñez llamó a este diario para corroborar el hecho. “Una sola vez guardamos ahí porque hubo huelga”, dijo, pero afirmó que las mercaderías se bajan en el negocio del político y desde ahí se reparte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.