País

Exigencia de test negativo no afecta a trabajadores y empresarios fronterizos

 

La Municipalidad de Foz de Yguazú publicó el viernes, en el diario oficial del Municipio, el Decreto Nº 28999 que establece medidas restrictivas de carácter obligatorio para controlar el avance del Covid-19 en esta ciudad. Según el documento, queda determinado, en el ámbito del municipio, el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas en el Decreto Estadual Nº 6983 de fecha 26 de febrero de 2021. Desde el 27 de marzo, hasta el 8 de marzo, se establece la suspensión del funcionamiento de los servicios de actividades no esenciales en todo el territorio, además pone en vigencia la prohibición de circulación entre las 20:00 y las 05:00.
Entre las medidas polémicas, se encuentra la exigencia del test negativo del Covid-19. El documento aclara que en el caso de los trabajadores mototaxistas, taxistas, furgonetas de transporte alternativo, la exigencia del examen solo será aplicará al pasajero.
Muchos trabajadores diariamente cruzan la frontera. Esta exigencia tampoco se aplica para este sector. “Los trabajadores y empresarios fronterizos en tránsito entre los países para sus locales de trabajo o residencia están exceptuados de la exigencia, siempre que demuestre la residencia o trabajo”.
Solo podrán ingresar al municipio de Foz de Yguazú los extranjeros y brasileños oriundos de países fronterizos, con la presentación del comprobante de test negativo para coronavirus. El examen debe realizarse por institución o empresa autorizada en el país de origen en las últimas 72 horas. Los comprobantes de los exámenes deben ser presentados en los puestos de fiscalización establecidos por el Municipio.

En el caso del servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros, opera con escala normal hasta las 21, con limitación del 50 por ciento de la capacidad del vehículo. El uso de máscara es obligatorio para todos los pasajeros. Los buses deben circular con las ventanillas abiertas.

Con relación al tema de las ambulancias que cruzaron las fronteras y al que hizo mención el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda, el director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Hugo Kunzle, aclaró que no pertenecen al sistema público de salud, ni del IPS. Se presume que probablemente son de algún sanatorio privado de los distritos del interior que tiene una población mayoría de brasileños. WF

Dejá tu comentario