25 abr. 2024

Exigencia de test negativo no afecta a trabajadores y empresarios fronterizos

Medidas. Establecieron restricciones para parar propagación del coronavirus.

Medidas. Establecieron restricciones para parar propagación del coronavirus.

La Municipalidad de Foz de Yguazú publicó el viernes, en el diario oficial del Municipio, el Decreto Nº 28999 que establece medidas restrictivas de carácter obligatorio para controlar el avance del Covid-19 en esta ciudad. Según el documento, queda determinado, en el ámbito del municipio, el cumplimiento de las medidas restrictivas establecidas en el Decreto Estadual Nº 6983 de fecha 26 de febrero de 2021. Desde el 27 de marzo, hasta el 8 de marzo, se establece la suspensión del funcionamiento de los servicios de actividades no esenciales en todo el territorio, además pone en vigencia la prohibición de circulación entre las 20:00 y las 05:00.

Entre las medidas polémicas, se encuentra la exigencia del test negativo del Covid-19. El documento aclara que en el caso de los trabajadores mototaxistas, taxistas, furgonetas de transporte alternativo, la exigencia del examen solo será aplicará al pasajero.

Muchos trabajadores diariamente cruzan la frontera. Esta exigencia tampoco se aplica para este sector. “Los trabajadores y empresarios fronterizos en tránsito entre los países para sus locales de trabajo o residencia están exceptuados de la exigencia, siempre que demuestre la residencia o trabajo”.

Solo podrán ingresar al municipio de Foz de Yguazú los extranjeros y brasileños oriundos de países fronterizos, con la presentación del comprobante de test negativo para coronavirus. El examen debe realizarse por institución o empresa autorizada en el país de origen en las últimas 72 horas. Los comprobantes de los exámenes deben ser presentados en los puestos de fiscalización establecidos por el Municipio.

En el caso del servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros, opera con escala normal hasta las 21, con limitación del 50 por ciento de la capacidad del vehículo. El uso de máscara es obligatorio para todos los pasajeros. Los buses deben circular con las ventanillas abiertas.

Con relación al tema de las ambulancias que cruzaron las fronteras y al que hizo mención el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda, el director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Hugo Kunzle, aclaró que no pertenecen al sistema público de salud, ni del IPS. Se presume que probablemente son de algún sanatorio privado de los distritos del interior que tiene una población mayoría de brasileños. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.