19 abr. 2024

Exigencia de bancos frena apertura de cuentas para nuevos inversionistas

Diego Lanzac

Diego Lanzac

El viento a favor para las empresas, muchas de ellas argentinas, que están interesadísimas en radicar capitales en Paraguay, debe ser mejor aprovechado, ya que si bien entidades estatales facilitan enormemente los trámites, hay pasos y gestiones que son imposibles de cumplir dentro del sistema financiero, según el abogado Diego Lansac.

El referente asesora a compañías del exterior con ganas de invertir en nuestro país. Mencionó a Última Hora que por más buena y hasta excelente atención desde el Ministerio de Industria y Comercio, Rediex, Viceministerio del Empleo, que hasta “enamoran” a los inversores; hay sin embargo una enorme traba en los requisitos para la apertura de cuenta como sociedad anónima.

“Cuando comenzamos el operativo de constitución de sociedad es todo rápido, pero a la hora de aperturar una cuenta hay trabas. Por política de los bancos (no sabemos si emana del Banco Central del Paraguay, Seprelad o Asobán), nos piden los 6 últimos IVA”, reclamó.

A su criterio, no se le puede pedir eso a una empresa nueva, es decir que esperen ese tiempo para fondear su cuenta y empezar a trabajar. Agregó que, según un mapeo realizado, el punto más fuerte en las trabas a la inversión extranjera es, justamente, la recepción de dinero de cuentas con origen de cuentas de afuera.

Al tiempo de clamar que se debería facilitar, en esencia, la inversión extranjera, adelantó que el jueves 11 del corriente, a las 10:00, se reunirá con el ministro Carlos Arregui, titular de Seprelad, para comentarle la preocupación.

Lansac enfatizó en que no se pueden perder inversiones extranjeras porque somos excesivamente burocráticos a la hora de que las nuevas sociedades se puedan capitalizar.

Requisitos. Entre los requisitos para apertura de cuentas bajo modelo de sociedad anónima, se encuentra justamente contar con los 6 últimos IVA, además de acta de constitución y estatuto social, última acta de asamblea, copia autenticada del libro de accionistas, copia autenticada de poderes, últimos 2 balances impositivos, comprobante respaldatorio del origen de los fondos (si hubiere), patente municipal y otros.


6
últimas declaraciones del IVA deben presentar las empresas que desean abrir una cuenta corriente bancaria.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.