29 mar. 2024

Exigen solución al drama de falta de buses en Lambaré

Insuficiente.  Los colectivos que circulan solamente  por determinadas calles no satisfacen a los  pobladores.

Insuficiente. Los colectivos que circulan solamente por determinadas calles no satisfacen a los pobladores.

Las autoridades de la Municipalidad de Lambaré solicitaron al Viceministerio de Transporte (VMT) que autorice el ingreso de más empresas de transporte por la ciudad para compensar la pérdida de varios itinerarios, y dejaron a varios barrios sin un transporte público. Una de las propuestas es dejar ingresar a seis ómnibus de una línea interna lambareña a la capital para que los pasajeros luego hagan trasbordo en ómnibus de las líneas 2 y 7, empresa Guaraní.

Con la presencia de ómnibus y directivos de la empresa Magno –Línea 12– que había ganado años atrás el itinerario de la Línea 43, se llegó días atrás a realizar actividades públicas para urgir que la empresa Magno haga el itinerario original de la Línea 43 que abarcaba el territorio lambareño.

Cuando Magno inició la cobertura del itinerario de la Línea 43 solo cubrió el itinerario por la ruta 1, enlazando luego el recorrido de la Línea 12 por Mariscal López en San Lorenzo y no por Eusebio Ayala y el Mercado 4, por la existencia del proyecto Metrobús.

Datos estadísticos de la Comuna señalan que pese a que la población creció y hubo mayor desarrollo comercial en la ciudad, disminuyó la cantidad de líneas de transporte y de unidades. Mencionan que en el 2006 había 678 unidades habilitadas para Lambaré, y en la actualidad son 422 buses de empresas permisionarias, representando 252 buses menos, la situación se dio con la desaparición de las líneas 3, 4, 14, 19, 40 y 43.

control. El ministro del VMT, abogado Pedro David Britos, expresó que verificando los documentos del contrato firmado con Magno para la explotación del itinerario de la Línea 43, vieron que “el itinerario licitado de la Línea 43 es el mismo que hoy se está realizando. Una vez adjudicado se firmó con esos términos el contrato, es decir, la empresa aceptó ese itinerario, según consta en el contrato y el recorrido estipulado en el pliego.

Sobre el reclamo por la mala prestación de servicios de las líneas de transporte, cuyas frecuencias e itinerarios no cubren las necesidades de los pobladores, Britos dijo que “se está haciendo el análisis técnico de todas las empresas que hoy dan cobertura en Lambaré, para identificar la necesidad de dar cobertura.

Una de las propuestas de la Comuna de Lambaré es que una línea interna que recorre barrios por donde pasaba la extinta Línea 40 ingrese hasta Asunción, hasta Montevideo y Segunda, y ahí pasajeros hagan trasbordo a la Línea 2 para ir hasta IPS.

El viceministro de Transporte señaló que lo que piden no se puede realizar. “Nuestros reglamentos y la ley no permiten autorizar que internos municipales crucen de un distrito a otro. El área metropolitana está bajo jurisdicción del VMT para habilitar los itinerarios que pasan de un distrito a otro hasta llegar a la capital. Y se lo hace a través de una licitación pública de manera que sea transparente para los oferentes”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.