27 may. 2024

Exigen que Zacarías Irún renuncie a cargo en JEM

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún

El senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, presentó un proyecto que pide la renuncia de su colega, el colorado Javier Zacarías Irún, como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Consideramos que se deben respetar los requisitos para ocupar ese cargo, como el de ser una persona con indiscutible honorabilidad y, sobre todo, no tener cuentas pendientes con la Justicia”, señaló el legislador.

“Es de público conocimiento que su caso con la Justicia aún no está cerrado y por ende representa un conflicto de intereses su presencia como miembro titular de un organismo encargado de juzgar el desempeño de las personas que deben seguir investigando las denuncias que pesan en su contra”, agregó Apuril.

Zacarías integra el JEM en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA. Silva fue recusado por el oficialismo liberal y fue reemplazado por Zacarías, quien también fue recusado por los liberales.

De hecho, la senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, ya había lamentado la representación que tiene el Senado ante el JEM con gente como Zacarías. Dijo que esta situación resta legitimidad a los fallos en el que él pueda entender dentro del cuerpo colegiado.

Zacarías es reconocido por los varios procesos judiciales en su contra. Fue acusado por delitos como enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lesión de confianza. Sin embargo, en algunos casos fue blanqueado. Los procesos que lo involucran también salpican a su esposa Sandra McLeod, quien incluso fue destituida de la intendencia de Ciudad del Este por los innumerables casos de corrupción detectados en la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.