19 abr. 2024

Exigen que se investigue a Petta por declaración jurada

La Fenaes denunció ante la Fiscalía al ministro de Educación por supuestas inconsistencias en su declaración jurada. Respondieron que inició la investigación. Pedido de renuncia también está vigente

Nota. Miembros de la Fenaes ingresando la denuncia para que investiguen a  Petta en el Ministerio Público.

Nota. Miembros de la Fenaes ingresando la denuncia para que investiguen a Petta en el Ministerio Público.

Por supuestamente no declarar sobre siete inmuebles de su propiedad, miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) denunciaron al ministro Eduardo Petta ante el Ministerio Público.

“Lo que buscamos es que la Fiscalía tome cartas en el asunto e investigue a fondo esto, a modo de conocer la verdad”, expuso Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Fenaes, luego de entregar una misiva dirigida a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Una fuerte multa y hasta cinco años de prisión es lo que podría recibir el titular del MEC en caso de que se comprueben irregularidades en su declaración jurada.

El caso tomó estado público en octubre pasado, tras una investigación de la Contraloría General de la República. Siempre según la CGR, de un total de 12 inmuebles comprobados, el titular del MEC solo presentó documentos sobre cinco.

RESPUESTA. La fiscala a cargo del caso, Sussy Riquelme, comentó que sobre el secretario de Estado pesa una investigación por la declaración falsa desde el 23 de diciembre del año pasado.

Hace un par de días, la agente fiscal solicitó informes sobre el ministro a instituciones públicas y privadas.

Recordó que de acuerdo con los reportes Petta no habría informado sobre la totalidad de sus inmuebles, omitiendo siete, ya que comunicó que contaba con cinco, pero en realidad eran 12 propiedades.

En 2019, Petta había criticado el informe de la Contraloría e incluso amenazó con demandar al contralor por supuestos daños y prejuicios. Incluso se defendió indicando que en ese entonces no había sido notificado.

SALIDA. Desde la Fenaes insisten igualmente en que es necesaria la renuncia o destitución de Eduardo Petta al frente de la cartera estatal.

Indican que no cuenta con el perfil para el cargo y que, además, viene repitiendo errores en su gestión que afectan a la educación.

La falta de docentes o los errores ortográficos en libros de texto son algunas de estas equivocaciones, apuntaron los jóvenes.

“Con la disculpa que hizo no se sale de la crisis educativa, además creemos que esta llegó tarde”, agregó el estudiante Alex Arce.

Remarcó que el titular del Ministerio de Educación no está preparado para las exigencias de una mejor conducción en el sector.

Sindicatos del sector también continúan con el pedido de salida del titular de la cartera educativa alegan que Petta solo pidió perdón por los errores en libros para mantenerse en el cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.