País

Exigen más insumos en hospitales

 

Clamor reiterado. La provisión principalmente de mascarillas y batas de bioseguridad, además de otros insumos para la protección de los trabajadores de la salud, fue el reclamo realizado ayer al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante el programa Coronavirus en Paraguay emitido por Telefuturo. El pedido fue realizado en conjunto por la doctora Rosanna González, representante del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), y Mirna Gallardo, referente de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

“No nos sentimos protegidos en el campo de batalla. No existe seguridad para nuestro desempeño en los servicios. En las unidades de salud de la familia (USF) tampoco llegan estos insumos”, expresó la referente del gremio médico.

Señaló que en otros centros asistenciales se realiza una racionalización exagerada de dichos equipos. González contó incluso que en un hospital una de las batas estaba siendo lavada para que sea utilizada en la siguiente guardia.

Comentó la descoordinación organizativa que aún existe en los hospitales que tendrán áreas destinadas a Covid-19.

Por su parte, la representante de las enfermeras recordó que ellas se encuentran en la primera línea junto a los médicos y deben contar con los equipos de protección que no están siendo proveídos.

A estos reclamos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, respondió que los equipos están siendo distribuidos. Detalló que hasta ahora fueron repartidos alrededor de un millón de tapabocas y cerca de 500.000 batas de bioseguridad. Se están haciendo investigaciones por uso inapropiado en algunos sitios.

Con respecto a los insumos que llegaron de China, estos se encuentran en cuarentena mientras se realizan los procesos. Sobre las camas, explicó que existe un precio de mercado y otro por el cual es adquirido.

Dejá tu comentario