Política

Exigen fallos a la Corte sobre pérdida de investidura

 

En medio de la presentación del presupuesto del Poder Judicial a la Comisión Bicameral, el senador cartista Juan Darío Monges reclamó al titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, que hasta ahora no se hayan expedido sobre las acciones en los casos de pérdida de investidura.

Pidió que arrojen luz sobre el tema y sostuvo que la falta de pronunciamiento deja una nebulosa franja gris cuando se perpetran hechos que transgreden la Constitución.

Alegó que en ninguno de los casos que se dieron en el Senado votó a favor porque considera que es el Poder Judicial el que debe comprobar fehacientemente si se cometió o no un delito.

Martínez admitió las críticas y aseguró que cuando les toque resolver las acciones lo harán de absoluta buena fe y alejándose de todo tipo de influencias. Manifestó que es una lucha bastante difícil tratar de mejorar la imagen del Poder Judicial, pero que procuran.

Entre las acciones que debe resolver la Corte están las de los ex senadores Víctor Bogado y Dionisio Amarilla, quienes consideraron inconstitucional su expulsión.

El abdista Silvio Ovelar coincidió con la exigencia de Monges y dijo que era necesario institucionalizar la nación, y que el Congreso no debe interpretar la ley sino la Corte. Dijo que muchos fallos no van a simpatizar a la gente o a los medios de comunicación, pero que ellos son la máxima y última instancia.

Desirée Masi rechazó las expresiones de Ovelar, alegando que el Congreso también puede leer e interpretar la Constitución. Miguel Fulgencio Rodríguez citó el artículo 202 de la Constitución de que el Congreso debe velar por la observancia de esta Constitución y las leyes.

Dejá tu comentario