15 ene. 2026

Exhortan a vacunarse ante ingreso de versión más temible del Covid

Confirmado el ingreso al país de la nueva variante del Covid-19, ómicron, que está obligando a cerrar todo de vuelta en varios países de Europa, las autoridades de Salud salieron en bloque ayer a instar una vez más a la ciudadanía a recibir las vacunas contra este virus. Mediante la vacunación –insisten– se podrán evitar las formas graves de la enfermedad, en especial, de aquellos que están en el grupo de vulnerables y en edad de riesgo (50 años y más).

“Acá la solución es la vacunación. Lo único que nos queda es la intensificación del proceso de vacunación tanto de primera, segunda como de tercera dosis”, sostuvo el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, quien encabezó la comitiva sanitaria.

La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, indicó que el hecho de haber registrado casos importados de esta variante implica insistir en las recomendaciones, “en el sentido de adherirse a la vacunación porque ofrece protección contra cualquiera de las variantes del virus del Sars-Cov-2 y también disminuye las formas graves de la enfermedad”.

Con ómicron al acecho, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a completar “cuanto antes” el esquema de vacunación.

“Esta situación nos tiene que alertar en el sentido de completar nuestro esquema de vacunación y también alentar a aquellos que aún no lo hicieron que vayan a iniciar la vacunación”, recalcó.

Destacó que en el marco del plan nacional de vacunación se estableció el intervalo mínimo para la segunda y la tercera dosis de refuerzo “con el afán de que se complete cuanto antes el esquema de vacunación”.

“Está demostrado a nivel mundial de que la 3ª dosis ha reducido bastante las formas graves de la enfermedad”, expuso.

Resaltó que hubo brigadas de vacunación que trabajaron en días feriados casa por casa.

De la encuesta que realizan en varios departamentos con baja cobertura de vacunación, recabaron que en varios núcleos familiares, integrantes en edad de riesgo todavía no se vacunaron. “En una situación epidemiológica, con el ingreso confirmado de una nueva variante, es recomendable ampliar el número de vacunados en las familias. Estamos con familias donde hay varios adultos que no están vacunados”, enfatizó.

En efecto, la característica de ómicron es que es “mucho más transmisible que la tasa de ataque secundario”, según postuló Irala.

“Eso quiere decir que una persona en una familia puede transmitir mucho más rápido a los componentes de su núcleo con respecto a lo que es delta”, refirió al remarcar que ambas versiones del Covid “pueden coexistir”.

“No hay que especular con que puede llegar a ser síntomas leves. Hay que recordar que la mayoría de los reportados son vacunados. Siempre existe la posibilidad de que esta transmisión se dé entre personas no vacunadas que pueden desarrollar formas graves, sin importar la variante”, remató.


Acá la solución es la vacunación. Lo único que nos queda es la intensificación del proceso de vacunación tanto de primera, segunda como de tercera dosis.
Dr. Julio Borba
Ministro de Salud.