14 dic. 2025

Excluyen a paraguayos para proyecto en Yguazú y Acaray

Reclamo. Fretes, Perinetto y Mendoza explicaron la preocupación de consultoras locales.

Reclamo. Fretes, Perinetto y Mendoza explicaron la preocupación de consultoras locales.

Mediante sus autoridades, la Cámara Paraguaya de Consultoras reclamará a la ANDE el martes venidero, en reunión con su titular, Félix Sosa, que la planificación y el proyecto de rehabilitación de la Central Acaray y la maquinización de Yguazú se harán sin la participación de las empresas paraguayas de consultoría.

“Los pliegos de bases y condiciones fueron perfectamente elaborados para asegurar que las empresas paraguayas de consultoría no participen ni siquiera como asociadas con empresas extranjeras”, expresó el presidente de la Cámara, Julio Mendoza, en visita a la redacción de ÚH.

Al tiempo de mencionar que las empresas que fueron ya preseleccionadas deben presentar la oferta económica en unos 20 días, dijo que se realizó recientemente una expresión de interés, donde participaron 30 empresas, entre ellas varios consorcios con participación de firmas locales, pero que fueron eliminados.

El proceso de consultoría insumirá unos USD 13 millones, lo que no tiene parangón actualmente con ninguna otra obra emblemática. El titular de la Cámara insistió en que los pliegos de bases y condiciones fueron perfectamente elaborados para asegurar que las empresas paraguayas de consultoría no participen ni siquiera como asociadas con empresas extranjeras.

Incluso, una firma local que había participado asociada con empresas internacionales y argentinas (en el caso Yacyretá), y con internacionales y brasileñas en el caso de Itaipú, se vio bloqueada en su participación actual.

“Debemos recordar que, en el caso de la maquinización de Yguazú ya se le asignó por las condiciones del crédito a una empresa internacional: La tristemente célebre Nippon Koei, responsable del fracasado proyecto del Metrobús. Las licitaciones de construcción y provisión de equipos fueron anuladas, porque el proyecto era inviable, técnicamente, económicamente y con problemas de seguridad”, sostuvo.

Por su lado, el ingeniero Carlos Perinetto, miembro de la directiva de la Cámara, reclamó que no existan fuentes de trabajo para connacionales; mientras que las empresas extranjeras son “ave de paso, que sacan buen precio y subcontratan a las locales a precio más que mínimo”.

A su criterio, la discusión está en que entre las seis posibles candidatas a ganar la licitación, no existe ninguna consorciada con firmas paraguayas.

Para el ingeniero Ricardo Fretes, otro directivo, al participar eventualmente del proyecto, la empresa local queda con el currículum y le habilitará a futuro a presentarse en licitaciones internacionales.

La Cifra
6 empresas fueron preseleccionadas, de Francia, Suiza, Argentina, España, Alemania y Brasil, sin participación de locales.