19 abr. 2024

Excluyen al Poder Judicial en la distribución de bienes

Entre acusaciones. Sergio Godoy fue acusado ayer por Friedmann de traficar influencias.

Entre acusaciones. Sergio Godoy fue acusado ayer por Friedmann de traficar influencias.

El Senado aprobó ayer el proyecto de modificación de la ley de Senabico, donde se establece la distribución de los bienes decomisados a las instituciones del Estado. Se dejó de lado al Poder Judicial, por ser la instancia que debe juzgar y condenar al acusado de un delito, de quien finalmente se decomisan y rematan sus bienes.

El dictamen de la comisión de Legislación fue aprobada con modificaciones y el destino de los bienes rematados se dividirá en dos partes.

El 50% será para cubrir gastos operativos y fortalecimiento institucional de las entidades que intervienen en las cuestiones de los bienes decomisados y la otra mitad será para financiar programas, explicó Sergio Godoy quien preside la comisión.

La primera mitad establecida para gastos y fortalecimiento institucional, percibirán un mínimo de 5% el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, la Seprelad, la Senabico y la Policía Nacional, el 20% restante será repartido entre las instituciones según el criterio del Poder Ejecutivo.

La otra mitad irá para programas de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social y quedará a criterio del Poder Ejecutivo la selección y evaluación a qué programas asignar.

Cabe señalar que primeramente los recursos serán depositados en la Tesorería General del Ministerio de Hacienda y luego el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de distribuir de acuerdo a lo establecido.

El senador Blas Llano, de la comisión de Lucha contra el narcotráfico, propuso la exclusión del Poder Judicial de la distribución, considerando que es la institución con mejor presupuesto entre las demás y además “para garantizar la imparcialidad en los procesos abiertos. No queremos que el órgano que esté juzgando una causa también sea beneficiado por los resultados”.

También el senador Stephan Rasmussen, de la comisión cuentas y control, propuso la eliminación del Poder Judicial de la lista de los beneficiarios.

La senadora Dessirée Masi sacó a relucir que existe una pelea entre las instituciones por “la plata de los narcos”. “Es una ley de doble filo porque puede ser un incentivo perverso para plantar cosas (evidencias falsas)”, expresó la senadora.

Dijo que en la comisión antilavado los propios ministros de la Corte solicitaron que el Poder Judicial también sea beneficiario.

En la ley original enviada por el Poder Ejecutivo, la repartición establecía que un porcentaje quede para la primera institución que intervenga en un hecho punible, para la Senad o la Policía Nacional. Este inciso se omitió, teniendo en cuenta que podía haber ”una pelea o una carrera entre policías y Senad”, explicó Masi.

Godoy señaló que resulta una “casi carnicería” porque todos quieren llevar una parte de los bienes decomisados. En ese sentido explicó que también el Ministerio de Defensa Pública “quería llevar un parte”.

Cabe señalar que se habla de los productos financieros, dinero en efectivo y el producto de la subasta de bienes declarados en comiso de una persona sentenciada, que adquirió dichos bienes mediante un hecho antijurídico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.