Para el efecto, están convocados los 314 postulantes que participaron entre octubre y diciembre del año pasado de los exámenes, entre ellos, los 10 que superaron todas las pruebas, obtuvieron las calificaciones más altas, y se ganaron las 10 plazas habilitadas para seguir la carrera diplomática e ingresar al escalafón diplomático.
Los exámenes serán hasta el 23 de abril y se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. La primera materia en la que serán examinados los concursantes será “Historia de las relaciones internacionales de Paraguay en el contexto mundial”.
El viernes 12, será la prueba de Nociones fundamentales de derecho; el martes 16, idioma extranjero (inglés, francés, portugués o alemán); el viernes 19, Economía y Comercio Internacional y el martes 23 de abril, Lengua española.
Los exámenes son eliminatorios y el ingreso a la Academia consiguen solo quienes logran los 10 puntajes más elevados.
El ingreso a la carrera diplomática se desarrolla por concurso desde el 2007. Esta es la primera vez en que un concurso se repite por sospechas de que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, supuestamente, favoreció a dos de las personas que ingresaron en diciembre, a las que ayudó en el proceso de preparación para los exámenes.