País

Ex superintendentede Salud reclama modo de elección

 

Juez y parte. Recientemente, el Ministerio de Salud Pública lanzó una resolución para recibir las carpetas de los candidatos al puesto de superintendente de Salud. Sin embargo, existe cuestionamiento al modo de elección.

El doctor Jorge Rodas, quien ejerció el cargo de superintendente de Salud el año pasado, apuntó al hecho de que sea el titular de la cartera, Julio Mazzoleni, quien tome la decisión final.

“Desde mi punto de vista debe ser un órgano externo al Ministerio de Salud el que se encargue de la elección”, expresó Rodas, quien estaba interesado en presentar su candidatura nuevamente.

El superintendente tiene como función verificar el funcionamiento de los establecimientos de salud. Al realizar esta labor y ser elegido por las autoridades del ministerio, se crea un choque de intereses. “Son como juez y parte a la vez”, expresó Rodas.

A su entender, el Círculo Paraguayo de Médicos bien podría ejercer la labor de elegir al superintendente.

Según comentó, de los 2.000 establecimientos donde se brinda atención a la ciudadanía, solo dos, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y el Instituto de Medicina Tropical, están en condiciones de estar plenamente habilitados, señaló.

Rodas había ocupado el cargo desde agosto hasta octubre del 2018. Durante su gestión había recorrido varios hospitales.

Luego de llevar adelante la clausura del servicio de internación de IPS y exigir el cierre temporal de las urgencias de Barrio Obrero, fue destituido.

Dejá tu comentario