Política

Ex secretario de Villamayor fue desvinculado de la EBY

 

El Poder Ejecutivo, dirigido por Mario Abdo Benítez, quedó salpicado con la investigación de la Justicia brasileña en el caso Lava Jato, que apuntó que supuestamente Juan Ernesto Villamayor, actual jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, pidió coima de USD 2 millones a cambio de evitar la extradición de Darío Messer, investigado por lavado de dinero.

Presionado por la situación, José Bogado, hombre de confianza de Villamayor, presentó ayer renuncia al cargo de director de Gabinete de la Presidencia de la República.

Horas después quedó desvinculado del cargo que tenía en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Era comisionado de la hidroeléctrica al Palacio, donde percibía un salario de casi G. 50 millones.

Bogado admitió que, siendo secretario del entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se reunió efectivamente con el abogado de Messer, mediante la mediación de Lorena de Barros Barreto, una amiga del hermano del alma de Cartes y a la vez de Villamayor.

“Mi error como secretario privado de él (Villamayor) fue meterme en cosas que no me competían. Mi error concreto fue intentar ayudar a que se pueda llegar a la detención de Darío Messer”, expresó ayer Bogado en las afueras del Palacio de López, tras presentar su renuncia, luego de que la abogada María Leticia Bóveda le nombrara al revelar cómo se concretó el pedido de coima.

Bogado relató que Lorena de Barros habló con los abogados de Messer y que lo que se quería era corroborar la situación para “ayudar” a que se entregue el entonces hombre más buscado del Brasil.

“Ella quería ayudar al Gobierno para que pueda capturarlo a Messer porque él tenía temor y que se atente contra su vida”, indicó Bogado en su relato.

INFORMÓ. Agregó que después de la reunión comunicó a Villamayor lo conversado. Comentó que el entonces secretario de Estado se rió y le señaló que no cree que le entreguen a Messer.

“Ellos están buscando tiempo y te utilizaron”, fueron las palabras de Villamayor a su ex secretario, según el relato de este.

En el encuentro, Bogado dijo que pidió que le acompañe el ex jefe de Inteligencia, comisario Nimio Cardozo. “Fui en carácter de ciudadano preocupado por la ciudadanía”, argumentó.

Bogado aseguró que en ningún momento durante la reunión se habló de pedido de coima para favorecer a Messer.

“En esa reunión no se habló de ningún monto de dinero ni nada”, apuntó.

Comentó que hablaron sobre el temor que tenía Messer por su vida, pero que se quería entregar a la Justicia.

“Ella (Lorena de Barros) lo que hizo fue juntar las partes”, aseveró. Aseguró que la mujer dijo que después de diez años volvió a contactar con Villamayor.

El escándalo lo obligó a renunciar en la mañana de ayer y dejó el puesto que tenía en Palacio de Gobierno, donde estaba comisionado desde Yacyretá.

Posteriormente, en horas de la tarde, se comunicó su desvinculación de la EBY, dirigido por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien alegó “pérdida de confianza”.

Bogado había ingresado hace cuatro años en la hidroeléctrica.


Jefe de Gabinete habla de integridad y ratifica que no se pidió coima
El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, valoró la integridad de José Bogado tras renunciar al cargo de director de Gabinete de Presidencia y luego desvinculado de la EBY, pero dijo que su ahora ex secretario tuvo una actitud poco prudente al tener la reunión con el abogado de Darío Messer.
Villamayor aseguró que no tenía conocimiento de los motivos de la reunión. Dijo que trabajó durante un año cuando estuvo al frente del Ministerio de Interior para capturar a Messer. Acotó que el trabajo de inteligencia sirvió para identificar los lugares donde se movía el doleiro brasileño, los contactos que tenía y que detectaron una cirugía estética que se realizó en su momento, además del seguimiento a la novia.
Ratificó que Messer fue aprehendido gracias al trabajo que se hizo en Paraguay.
Rechazó la información de que pidió coima para evitar que Messer sea capturado. Dijo que habló con Marito y con la Policía Federal Brasilera que informó que no existe nada de todo lo que se dijo.

Dejá tu comentario