Pese a que todavía el Poder Ejecutivo no dio a conocer los decretos, habría dado por culminadas las funciones de los embajadores Nimia Oviedo (Chile), Luis Chase Plate (Uruguay), Juan E. Aguirre (ONU, Ginebra), Fernando Daniel Ojeda (Alemania) y Víctor Cuevas Núñez (México).
El viernes, el embajador en Alemania, Fernando Daniel Ojeda, quien antes de esta tarea ofició de secretario privado del ex presidente Horacio Cartes, hizo llegar su renuncia al ministro de Relaciones Exteriores, asumiendo que sería uno de los primeros en ser dados de baja, por su plena identificación con la anterior administración de gobierno.
Ojeda adoptó la decisión tras haber consultado y analizado con su familia “y sobre todo con Dios”. Dice que se despide con la tranquilidad de “haber servido a mi país con honestidad y patriotismo”.
El objetivo es disponer de estos cargos para designar en ellos a otros diplomáticos y figuras que se identifiquen con la línea de la nueva administración.
El canciller, Luis Castiglioni anunció el jueves pasado a Última Hora que acababa de firmar ese día los borradores de decreto para solicitar al presidente Mario Abdo Benítez disponer de los primeros cambios en el servicio exterior.
Con respecto a los demás embajadores, Víctor Cuevas (colorado) había sido designado en el 2014 en reemplazo del liberal Carlos Riveros.
Nimia Oviedo tiene una larga carrera en la Cancillería. Por una rotación, y tras permanecer alejada del servicio exterior, en marzo de 2015 fue designada embajadora de Chile. Chase Plate es embajador ante el Uruguay desde el 2013.
Por su parte, el embajador Aguirre se desempeña en la representación permanente ante la ONU en Ginebra desde 2012. El canciller Castiglioni anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los candidatos a embajadores en que cubrirán estas vacancias.